Por: Chano Rangel
Lo que consto años construir el presidente lo está llevando a su forma más cruel y oscura de representatividad, no hay forma de justificar el desmantelamiento de un estado, más que la imposición de las ideas y la visión de un caudillo, de una visión unipersonal, llena de odios y venganza.
Para muchos la decisión del viernes del INE ya había sido marcada desde la conferencia mañanera por Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación, quien con vara en mano expuso como debería de ser la repartición de las diputaciones plurinominales, con esta acción la ministra del interior mexicano se extralimito en sus funciones.
Por si fuera poco, la ponencia de la secretaria de gobernación fue la misma que se votó en el consejo general del INE, dándole seguimiento a lo expuesto desde el gobierno, quedando los consejeros y su presidenta Guadalupe Taddei, como solo uno secuaces del poder de Palacio Nacional; a los consejeros que votaron en contra, el morenísimo los quiere linchar, llevarlos a juicio político, por la sencilla razón de pensar distinto.
La interpretación del articulo 54 de la ley electoral es muy claro, simplemente que en esta ocasión la presidenta del INE, y sus allegados, interpretaron la ley por órdenes de Palacio, y ya con una propuesta expresada desde la misma secretaria de gobernación, sin cambiarle prácticamente nada de lo expresado por gobernación el Instituto Electoral, se olvidó que la misma sociedad civil lo salvo del momento de desaparecer, que ahora el mismo morenismo afirma que se queda, ya no hay necesidad de desaparecerlo, ya lo controlan y con eso es suficiente.
El articulo 54 es muy claro, serán repartidas las posiciones de partido, conforma a los votos obtenidos por el ente participante, llámese partido o coalición, es decir si el PT, Verde y Morena, participaron en alianza, los votos en base a su porcentaje serán objeto para la obtención de los curules, es decir si la coalición obtuvo un 54% ese es el porcentaje que les corresponde, y no individualmente como se realizó el reparto.
Continuando con el tema, es decir del 54% que le correspondía a la coalición, la gran mayoría le escaños serian para Morena, el líder de votos, y de manera equitativa se repartirían los votos la Verde y al PT, pero no fuera de ese esquema, como el que se aprobó en el INE.
Con esas bases la oposición debería haber recibido un 46% de los curules, para que el PRD, PRI, PAN y MC, obtuvieran de la misma forma los curules en base sus votaciones las urnas, pero no fue así, la repartición se llevó a cabo por partidos, donde por ejemplo el partido Verde le dio el 24% y al PRI el 11%, sin que el verde haya obtenido esa votación en las urnas.
El asunto está en el tribunal electoral, en esta semana se tendrán que definir las posiciones, la próxima semana, tendrán que entrar en funciones los nuevos diputados federales. Pero ojo pase lo que pase, en el senado, Morena, no alcanza mayoría calificada. Veremos.
Para la candidata electa ha sido un verdadero pantano pasar por los meses de cambio de poder, jamás imagino en su interior, tener a un presidente empecinado y aferrado al poder hasta ultimo día de su mandato, me llegan recuerdos de la transición en Tamaulipas, de Manuel Cavazos Lerma, quien dejo el poder, a la hora y fecha estipulada en la ley, ni un minuto más, ni un minuto menos.
Esperemos no lleguemos a la autocracia. Espero estar equivocado.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Desde el fin de semana los problemas de agua en la ciudad de Reynosa se han ido diluyendo, el alcalde Carlos Peña Ortiz, en conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de la situación del vital líquido en la ciudad.
Esta problemática se da, por obras de la Comisión Nacional del Agua, a las instalaciones del canal Rodhe y Anzaldúa, el primero como abastecedor del líquido a la COMAPA de Reynosa, organismo operador del sistema de agua potable en la ciudad, y el segundo como afluente del distrito de riego 025 que abastece a toda la región agrícola de noreste de Tamaulipas.
Ya se conoce que una de las obras es el mantenimiento a las compuertas, y la otra es el mantenimiento al canal Rodhe, pero quizá estas acciones no fueron leídas por los adversarios, que han convertido el tema del agua, en una andanada de descalificaciones políticas en contra del edil reynosense.
Lo cierto es que la ciudad poco tiene que ver en el problema, el organismo rector del suministro de agua es la CNA, y como se informó en la rueda de prensa del fin de semana, ya la coordinación regional con sede en Monterrey dio soluciones para coadyuvar el abasto de agua, entre el municipio y la federación de manera coordinada y que las obras y acciones en el sistema de abasto, afecten en menor medida el suministro de agua en los hogares de Reynosa.