Por: Chano Rangel
Han pasado ya 9 meses desde que el PAN y la Alianza perdieron la elección para gobernador, 5 meses y medio desde que Américo Villarreal Anaya llegó a la silla de gobernador, el día 15 del presente por un cambio en la ley en Tamaulipas, el gobernador rendirá su primer informe de gobierno, esto apenas a la mitad del primer año de su mandato.
Pero eso no lo es todo, en este discurso de labores, muy seguramente el mandatario dará a conocer planes y proyectos que en los próximos días arrancarán por toda la entidad, como el hospital general de San Fernando, entre otras obras de gran calado.
Sin embargo, a casi medio año hay una sombra que sigue dando golpes en el ring, la figura del exmandatario sigue vigente y dando tarea, preocupaciones y trabajos de operación política para quitar espacios mediáticos y en redes sociales, con la finalidad de que sus apariciones no causen el daño a la imagen y percepción de la población en programas sociales y proyectos estratégicos.
Esta semana el exgobernador respondió a las acusaciones que distintos funcionarios estatales, hicieron sobre el tema de seguridad; mucho tendrán que cuidar el sentido de las declaraciones los actuales hombres de confianza de AVA, porque las respuestas de Cabeza de Vaca han cimbrado y calado hondo en el colectivo popular tamaulipeco.
En prácticamente medio año, los asesores del actual gobierno no han podido, no hay hecho lo suficiente para quitarse de encima la figura del exmandatario, la imagen del exgobernador debería de ser letra muerta en esta administración, sin preocupación para alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores tamaulipecos, eso sería lo que el actual gobierno más anhela en estos momentos, donde también enfrenta su primera crisis en seguridad, por los hechos en Nuevo Laredo y Matamoros.
Acusar al ex gobernador de no haber hecho nada en seguridad pública es una contradicción, el mismos presidente López Obrador, reconoció públicamente los avances en esta materia en el sexenio anterior, ahí están los videos, no lo dijo una vez, sino varias, así es que decir lo contrario sería llevar las contras al mismo presidente.
Pero mire quizá lo que no han medido los actuales asesores del gobierno, es la capacidad del exgobernador para subirse a los ring, para provocar estar en los medios, acostumbrado a la pelea, desde los tiempos de Eugenio Hernández Flores, uso esta metodología para estar vigente en la política doméstica; cuando llega Egidio Torre, su tibieza y poco interés en tener un estado en paz, Cabeza de Vaca, ocupó desde el senado, ese espacio y le dio rienda suelta a cuanto pudo y quiso sin que nadie interviniera en su camino.
Las más recientes peleas, las ha ganado el exgobernador, la más épica es la reciente que se dio entre el presidente López Obrador y el entonces gobernador de Tamaulipas, donde este respondió y se atrincheró, al final poco a poco, los jueces han ido dándole la razón, ahora libre de pecado, aunque de culpa no tanto, otra vez irrumpe en la escena, y ahí los tiene otra vez ocupados a un buen número de alcaldes, diputados locales y federales y senadores.
De sus dichos en el video que se difundió a través de redes sociales, lo cierto, cierto son los números oficiales del secretariado nacional de seguridad pública, que reconocen públicamente el trabajo en materia de seguridad, en el sexenio de Cabeza de Vaca, números avalados por el presidente López Obrador, en estos informes de seguridad, tampoco el exmandatario afirmó tener todo bajo control, y siempre sostuvo que había todavía mucho por hacer.
Si los asesores escogieron el tema por hechos recientes en Nuevo Laredo y Matamoros, menudo problema causó al gobernador actual, porque si algo reconoció AMLO de Francisco Javier, fue su lucha a favor de la seguridad pública y ahí están los videos y datos.
Lo cierto es que, si de pelear y de ser rijoso, hasta cierto grado pandillero político, en Palacio Nacional, está una figura, pero la otra desde hace mucho la vivimos en Tamaulipas, esperemos que de las acusaciones se pase a los hechos, porque solo han sido de habladas, en los hechos no hay nada concluyente, y si alguien es culpable que se le castigue.
Es Cuánto.
De Aquello y lo demás…
Nos llega la información desde el palacio legislativo de San Lázaro, donde el diputado por el III Distrito con cabecera en Río Bravo, Juan González Lima, ha sido designado para asistir a la conferencia mundial sobre el agua en la sede de Naciones Unidas en New York.
El diputado matamorense, es será parte junto a un grupo de parlamentarios mexicanos que llevaran la representatividad del congreso mexicano, a la conferencia mundial sobre el Agua, tan importante tema en estos momentos, que el estado sufre una crisis por el vital líquido en la zona centro y norte del estado.
La problemática del agua es sin duda una de las razones por la que el congreso federal, debe de legislar, esta participación de diputados mexicanos da un gran avance en la búsqueda de alternativas para solucionar la problemática del agua para todos sus usos.
Otros de los legisladores mexicanos que asistirán son: Rubén Muñoz de Morena, Noel Mata de PAN, Victoriano Wences del PT, Braulio López Ochoa de Movimiento Ciudadano, faltando por definir los participantes del PRI y del PRD, que juntos al diputado matamorense, conformarán el grupo plural que participará en Nueva York, del 22 al 24 de marzo en la conferencia mundial sobre el agua.