Por: Chano Rangel
A comenzado la semana crucial para los partidos políticos, se tendrán que definir por un perfil para la competencia en la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero, el INE emitió de manera oportuna, la convocatoria, ya depende de los partidos cumplir con tiempos y formas, el Instituto puso como fechas, el 4 de diciembre para registros internos, del 4 al 27 precampañas internas, inicio de campaña constitucional el 28, terminando el 17 de febrero y la elección el 19 de mismo mes de 2023.
Muy seguramente por la premura de los tiempos, los partidos no harán registro interno, se irán hasta el momento constitucional, porque el tiempo es muy corto y el costo también, aparte que los aspirantes salvo alguno por ahí son serán conocidos en la campaña corta también.
Sin embargo ya surgen nombre y apellidos, salen por Morena, Mario López de Matamoros, Carlos Cantú por Nuevo Laredo y de última hora Erasmo González de Madero, del priismo que aún queda, estarían en lista Enrique Cárdenas, aunque este con el agregado que se la jugó con Américo Villarreal en la pasada contienda, donde parece que no se preocupan es en el PAN, ahí el Cachorro, sin desmayos posibles, sin prisas y sin contratiempos, si se conserva la alianza entonces sería bueno darle la oportunidad a un priista, o de plano hacer lo que hace el líder panista, esperar la llamada de Dallas Texas y recibir instrucciones precisas para tomar una decisión.
Todos en el panismo saben que este partido desde hace 15 años baila al ritmo de cuernos largos, aunque por ahí salió Pepe Sacramento a hacerle la competencia sin ningún otro fin que salir del ostracismo, pero nada para ganar, Sacramento Representa al viejo panismo, ese que durante años fue la comparsa del priismo en Tamaulipas, ese mismo PRI, que pago favores y componendas a Gustavo Adolfo Cárdenas, ahora regenteando la franquicia del MC.
Cuando llegaron los vientos de cambio, todos imaginamos que durarían unos veinte años como en otros estados, pero no aquí en la entidad, fue debut y despedida, la soberbia mato a todos los cabecistas que aún esperan la resurrección con una senaduría a modo para el ex gobernador de Tamaulipas.
No se necesita ser magos para saber porque el PAN, no tiene aspirantes, sencillamente porque el líder no controla ni la compra de una hoja de papel, el solo recibe instrucciones, es un buen servidor y mandados en corto.
Sin embargo, en base números y resultados, Morena no tendría problemas en la próxima elección, donde el alcalde con Licencia de Matamoros sería la carta fuerte y seguro ganador, sin importar quien sea el aspirante de la oposición, eso sería la idea, pero los morenos se le da mucho complicarse la vida, y poner a prueba la resistencia de la militancia, en su claro ejemplo de descontrol interno. Si un candadito es natural, este es el alcalde de la leal e invicta ciudad fronteriza.
Las cosas están claras, el bastión de Morena es Matamoros, el actual gobernador obtuvo de Matamoros una carretada de votos, suficientes para alcanzar la victoria, la decisión del gobernador será crucial o si no veremos una rebelión callada de algunos ediles, después de todo la guerra interna ha comenzado con todo, y la guerra sucia, el fuego amigo, son en este momento el pan de cada día.
Si los tiempos fueran otros, las precampañas anduvieran a tope, pero no es así, esta carrera nadie quería correrla, pero se tuvo que, todos los partidos omitieron el proceso interno, y se van hasta el último hit, sin haber pasado el juego interno, el tiempo apremia, y lo que parecía una justa sin complicaciones, al parecer el mismo morenísimo se la complico. Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Muy grata noticia la hecha en sus cuentas de redes sociales por el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, al anunciar las becas a trabajadores e hijos de estos en la industria maquiladora, principal oferta laboral de los reynosenses, y que año con año origina migración al por mayor en todo el país.
La industria maquiladora, ofrece en muchos casos un poco más del 60% de la oferta laboral de Tamaulipas, y su importancia para la economía de esta frontera es vital para su desarrollo presente y futuro.
Como lo dio a conocer el edil Peña Ortiz, la idea es que los empleados y los hijos de estos, puedan acceder a mejores condiciones de vida, teniendo claro que la palanca para eso es la educación, por eso la inversión que se haga en estos momentos elevará en corto y mediano plazo la calidad de vida de todos los reynosenses.