Por: Chano Rangel
Después de que por más de un año la alcaldesa de San Fernando, Maybella Ramírez, se la pasara en audiencias y gestiones en la ciudad de México, Monterrey (sede regional de la cuenca de burgos) las cosas parecen haberse alineado y las gestiones han tenido frutos.
Vayamos por partes, hace algunos días, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, estuvo en la ciudad de México, donde se reunión con Zoé Robledo director general del IMSS, y con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, donde se definió la política social en salud para la región del Valle de San Fernando.
Sin embargo, vamos a darle el justo reconocimiento a quien inicio todo este movimiento de gestiones, luchando contracorriente en muchos sentidos, la alcaldesa Ramírez Saldívar, que no ha quitado el dedo del renglón de convertir el sueño realidad, de tener un hospital digno para todo el valle de San Fernando.
Pues bien, esta noticia ha caído bastante bien en toda la población que ahí vive, el actual hospital desde hace ya más de 15 años ha llegado a su vida útil, sus instalaciones están en mal estado y sus servicios son seriamente cuestionados por los derechohabientes, pero ese es otro tema que bien valdría la pena analizar.
Las cosas parecen haberse alineado, el gobernador Villarreal Anaya, de origen médico, está convencido de la importancia de tener un nuevo hospital en este Valle, donde se podrán atender pacientes desde Méndez, Burgos, Cruillas, San Fernando, incluso hasta Soto La Marina, ahí está la importancia de contar con un nosocomio de primer nivel en esta región.
Cuando al edil de San Fernando, Maybella Ramírez, comenzó con las gestiones de este hospital, hace ya más de un año, la cifra era poco menos de 100 millones de pesos, pero está a raíz de nuevas gestiones ha ido creciendo, paso a ser a más de 100 y luego se colocó por el monto de 150 millones de pesos, que ya estaban autorizados y era cuestión de tramitología su disposición. Con la llegada del nuevo gobierno estatal, y el amalgamiento de ideas, la cifra ha aumentado, ahora serán alrededor de 300 millones de pesos de inversión en esta anhelada obra hospitalaria.
El gobernador, ha sido una plataforma fundamental para el incremento de presupuesto y para agilizar los trámites para la conclusión del primer paso y dar por iniciados en los próximos meses de una obra que para muchos parecía imposible, para otros era solo un sueño, sin embargo, se ha demostrado, que no importan los colores de partidos políticos, cuando se tiene por encima de todo a los ciudadanos.
Otro factor del desarrollo de nuevo hospital ha sido el médico Gabriel de la Garza, originario de esta tierra y que también ha puesto empeño en tener para sus paisanos un hospital digno y con instalaciones de primer nivel. Para el galeno es muy importante esta obra, el mismo ha sido alcalde de San Fernando y conoce de fondo la problemática del actual hospital.
Como lo explicamos en párrafos anteriores, en equipo se logran mejores cosas, una de las acciones también tiene que ver con la empresa IHSA, concesionaria de la explotación petrolera en el Valle de San Fernando, que también ha mostrado sumo interés para que los habitantes de esta región cuenten con servicios médicos de calidad.
Sin colores Maybella Ramírez alcaldesa y Américo Villarreal Gobernador, han dejado claro, que los ciudadanos están por encima de todo.
Es Cuánto.
De Aquello y lo demás…
El juicio en Brooklyn New York, a Genaro García Luna, esté resultando como un calcetín lleno de estiércol en un abanico de techo, donde en su giro y giro, todos están saliendo con manchas.
Lo único claro es que en este juicio está saliendo a relucir algo más grave, el estado fallido que desde hace varios años vive nuestro país. Y donde todos están saliendo embarrados.
El principal perdedor en este juicio no es García Luna, sino un país completo, que está siendo exhibido como una nación que no tiene gobernanza, y que carece de instituciones fuertes para hacer frente a la inseguridad y delincuencia.