Por: Chano Rangel
Han pasado ya lo primeros días de gobierno de la primera mujer presidente de México, en el fondo lo más notable es la estrategia de seguridad presentada ayer por Omar García Harfuch, el secretario metido con calzador por Claudia Sheinbaum a su gabinete en contra de la voluntad de su mesías, pero que, en su desplegada estrategia de seguridad, era uno al llegar y otro al salir de la conferencia donde presento su estrategia de seguridad pública para el país.
En primera parte, llego siendo un secretario sin atribuciones sobre la Guardia Nacional, caso que no le quito mucho el sueño, porque será el quién coordine las agencias de seguridad de la MARINA, SEDENA y el CNI, además de las inteligencias aleatorias de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), y controlar las alas del SAT, para cerrar el círculo del flujo de efectivo que es lo que mueve al crimen organizado.
Con estas atribuciones llego siendo un simple observador, y salió siendo un super secretario, donde de inicio hay un cambio radical en la lucha por el control de la seguridad del país.
El alto mando militar decidió quedarse con las instituciones civiles para su administración, como aduanas, que la controla SEDENA y los aeropuertos, que forman parte de su catálogo de atribuciones extra militares; por la calle sorda se fueron para que romperse las vestiduras en el campo de batalla, si con aduanas y aeropuertos, hay más tela de donde cortar, y no hablamos de moda.
Ahora la secretaria de seguridad pública levantara la nueva Plataforma México, financiada por el PLAN MERIDA, y auspiciada con recursos provenientes de Estados Unidos, con la única finalidad de ponerle un alto a los estupefacientes de este lado de la frontera.
Otra de las vertientes en el Plan de Seguridad, fue que será el secretario Omar García Harfuch, quien tendrá la interlocución, los arreglos y cabildeos con las agencias de seguridad de Estados Unidos, el FBI, la DEA, Alcohol, Tabaco y Drogas, SNI, y la Interpol, por si faltara algo, y con eso si le quito a la milicia gran parte de su poder en este campo.
Pero la pita no está exenta de errores, ni tampoco ha sido desatada, un alcalde y sus brazos operativos, fueron mandados a otro mundo, eso ya es un recibimiento a la nueva presidente, no hay manera de negar la cosas, en el país, de abrazos y no balazos, pasamos a quitarles el flujo financiero, investigarlos y perseguirlos a través de los sistemas de seguridad y lo que el presidente anterior no quiso, este si lo hará, ponerse en acuerdo con las agencias de seguridad de Estados Unidos, su máximo aliado en materia de seguridad pública.
Con el rescate de las agencias de seguridad, la nueva plataforma México, en su versión morenista, se dio un paso atrás, a la época de Felipe Calderón, a quien el ex presidente, tanto crítico, pero al final resulta que tenía razón, sin armas y sin dinero, poco se puede hacer y el paso en reversa, espero sea para saber cuántos son los de enfrente y poder tener decisiones adecuadas en la lucha, del primer frente de contención.
Si hay un cambio, cuando menos de visión, de estrategia y de forma, que también podría ser el fondo, si se consigue una buena colaboración con las agencias estadounidenses; que muestran el mayor de los intereses en su colaboración, pero que el gobierno obradorista, les cerro la puerta en las narices.
Que, si tiene trabajo el nuevo secretario de seguridad pública, vaya que lo tiene, ahí están las letras plasmadas en su plan, solo falta la acción y ver los resultados.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Ayer estuvimos por Burgos, Tamaulipas, donde el alcalde recién tomo posición de su cargo y de inmediato se puso a chambear, Polo Garza, comenta que está en pláticas con las secretarias del estado, para que, a Burgos, le vaya mejor, en sus primeros días de gobierno, ha tenido acercamientos con los principales secretarios de estado, y con el mismo gobernador Américo Villarreal Anaya, que reconoce la autonomía de los alcaldes, y valora la responsabilidad del edil.
Sin importar partidos políticos y colores, Polo Garza, se puso a trabajar, primero está la gente, los partidos políticos, son el instrumento para acceder a la política, pero una vez que llegas, gobiernas para todos, sin colores y sin filiaciones.
Este año, volveremos a la Feria Tamaulipas, vamos a exponer a los visitantes la grandeza de Burgos, su actividad económica, su gastronomía, como el cabrito, reconocido en todo México, como uno de los mejores, pero también sin olvidarnos de la historia rica que guarda nuestro municipio, donde existen pinturas rupestres de miles de años, que dan una idea de la importancia de esta comunidad para el estado.
Vamos a trabajar de la mano del Gobernador, Américo Villarreal, vamos a traer obras, recursos para los burgaleses, porque primero está la gente, y su bienestar. Afirmo el edil,