Por: Chano Rangel
Después de unos días de descanso, inmerecido, pero si muy necesario volvemos a la palestra, antes de comenzar deseándole lo mejor al maestro Lupe Díaz, esperemos ver pronto Desde la Capital, sus comentarios, animo maestro.
Siguiendo de lleno, la sacudida que le dieron a México vino desde fuera, cuando en un escueto comunicado el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) anunciaba la captura del el Mayo Zambada, el mismo personaje que Julio Scherer entrevisto en algún lugar de la montaña. Entrevista icónica de un periodista de gran nivel.
Pues la sorpresa fue mayúscula se especula mucho, pero en términos reales no se sabe nada, ni el gobierno mexicano, que esta atónito y tratando de saber que paso después de que el camión los atropellara, ya acepto a través de gobernación y de la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez, que ni les avisaron, y que no participaron, dejando al gobierno mexicano fuera de la operación en todas sus vertientes.
Una de las razones que se filtran en Estados Unidos, es que no hay confianza en las autoridades mexicanas para una operación de este calado, además que la relación con el presidente no es del toda buena, y con tanta grilla, los gringos mejor actuaron solos como se sabe hasta hoy.
De risa están las declaraciones del aun senador Ricardo Monreal, al asegurar que el presidente jamás permitió que se violara la seguridad nacional, y que jamás permitió durante su sexenio que las agencias de seguridad estadounidenses actuaran en nuestro país.
Y si da risa, porque un hecho como el ocurrido la semana pasada, no se da de la noche a la mañana, una operación de este calado, necesito por muchas razones el actuar de las agencias de Estados Unidos en nuestro país, si bien es cierto, no es un joven a quien se llevan, pero si es un icono del sub mundo mexicano, y que jamás había puesto un pie en la cárcel. A sus 76 o 77 años El Mayo, en la etapa final de su vida, ya no con las mismas fuerzas de hace 20 o 30 años, enfermo como se asegura, se ve difícil, que así nada más, allá aceptado pisar una cárcel en Estados Unidos.
Sin embargo, en México aún se sigue festejando la defensa de la soberanía nacional, cuando así conviene, lo cierto es que una operación de esta magnitud y que le gobierno mexicano se enterara después de atole, deja muy mal parado a las autoridades de nuestro país, claro está que, en Estados Unidos, nomás no confían en el gobierno mexicano.
Hay también quienes atribuyen la detención a un tema electoral para el presidente Biden, que ocupa notoriedad y puntos para catapultar a su compañera Kamala Harris, puede ser, pero seguramente este escenario no fue planteado ni en horas, ni en días, es producto de un largo tiempo de investigaciones, sin embargo, de que les sirve a los demócratas, sin lugar a duda.
Otra de los anuncios que se hizo es que siempre si, Elon Musk, si construir su megafactory en México, solo que hay que esperar mejores momentos, entre otras cosas que se vaya el actual presidente de nuestro país, y poder sentarse con la nueva mandataria para tratar términos y condiciones, por ahí va la cosa.
Será con la nueva presidenta con la que el hombre más rico del mundo se siente, ya el gobernador Samuel García, y sus escándalos, no le dejaron margen para sentarse en la mesa con Musk, así es que el billonario dijo, sí, pero más adelante “where moments”; expreso el sudafricano.
No cabe duda de que los momentos finales del presidente han sido de altibajos, la salida es lo más complicado, ya impuso a Zoé Robledo, como director del IMSS y la virtual presidenta tuvo que aceptarlo, los compromisos se irán desechando como suele pasar a medida que el próximo gobierno avance en su gestión.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En Reynosa, el movimiento cultural, deportivo y de crecimiento sigue imparable, Carlos Peña Ortiz, como alcalde de la ciudad mas grande de Tamaulipas, sigue cumpliendo con los reynosenses en todas las áreas, para las familias de esta gran ciudad puedan vivir mejor.
Con la agenda de obra pública, el gobierno sigue en marcha, y el edil sigue en su trabajo de gestión ante los distintos ordenes de gobierno, para generar más recursos y darle al crecimiento mejores condiciones y más obras que generen bienestar a la población.
Para el edil reynosense, la administración oportuna y eficaz de los recursos públicos ha sido una constante, porque con un buen manejo del dinero de los reynosenses, es como se ha podido consolidar el crecimiento constante de Reynosa.
El próximo primero de octubre, inicia el nuevo período en la administración reynosense, Carlos Peña, con una votación histórica en todo Tamaulipas, estará conduciendo los destinos de la ciudad de nueva cuenta, con 151 mil votos a su favor y un trabajo que ha generado la confianza de los ciudadanos.