Por: Chano Rangel
Mire que el tiempo se acorta, los tiempos electorales están en ebullición, nada -solo una catástrofe- impedirá que el próximo julio de 2018, las elecciones presidenciales se realicen en México, en Tamaulipas, se elegirán alcaldes, diputados federales y senadores, la corona de oro y piedras preciosas se llama “Presidencia de la Republica” que va en juego por primera vez en el estado con alcaldías.
Pero las circunstancias cambiaron diametralmente, por ejemplo, los partidos pequeños, salvo el nuevo juguete de gobernación, llamado Partido Encuentro Social, los demás han dejado de ser de interés para el inquilino de Los Pinos, y amo y señor del rebaño tricolor.
Por si fuera poco, en Tamaulipas el que mese la cuna del Verde se llama Jesús González Macías, hombre que durante dos sexenios cuando menos a disfrutado de las mieles del poder, tanto que le alcanza para vivir en McAllen y viajar en avión privado. Esos son algunos privilegios que trae consigo el juego del ajedrez político. Pero las cosas parecen cambiar en un momento inadecuado para la “Green Politic” en la entidad.
Resulta que el líder Verde de la urbe cañera Marco Castillo Avalos, regidor del Mante y líder de ese partido en la ciudad del azúcar, renunció a su militancia verde, a pesar de ser el comité con más votos en el estado, con un 18% en las elecciones de 2015. Y con todo eso se fue, en un acto con la militancia, agradeció al Comité Ejecutivo Nacional, y se despidió, ahí aseguro que fueron 10 años de logros, y eso no se cambia por nada, también aseguro que seguirá sirviendo a los Mantenses.
Pero mire ese no es el caso central, muchos lideres demiten todos los días, pero aquí es que Marco, no solo renuncio El, también renuncio toda la militancia del Verde en Ciudad Mante, así de ese tamaño es el problema del partido, que tendrá que buscar militantes, líder y hasta barrenderos, porque no quedo nadie en su comité, y eso es de Ya, porque el 2018, esta a la vuelta de la esquina, vaya tarea que tiene Patricio King -el mandados de Gonzalez- y el mismo Jesús González para suplir a militancia y liderazgos en la zona cañera, importante por votos y peso electoral para el Verde Ecologista.
Por si fuera poco, a nivel nacional, tampoco gozan ya del apoyo del presidente, la ultima elección le vendieron una sopa maruchan por lingotes de oro, que tuvo que pagar a regañadientes, porque era necesarios terminar la obra política en el EdoMex.
Sin embargo, han llegado a limite, los tamaulipecos señalados han sido perdonados, ahora militan en MORENA, y con eso sus pecados han sido borrados, bueno al menos eso parece, y el enemigo a vencer se llama AMLO, pero creo que el PAN, el Verde, PES, PRD y PRI, están haciendo todo lo correcto y necesario, para que Andrés Manuel llegue sin obstáculos a Los Pinos. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En otro orden de ideas, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, con la finalidad de reducir el rezago educativo de los empleados municipales.
Con el programa “el buen juez, por su casa empieza” llevado a cabo en el auditorio municipal, el sábado pasado 21 del presente, y donde personas que integran la planta laboral del ayuntamiento reynosense se dieron cita, para ser participes del importante acuerdo de colaboración.
La alcaldesa Ortiz, enfatizó que, con estos acuerdos se regularizarán los estudios de primaria y secundaria, para todos aquellos que no cuenten con ellos, y del mismo modo a los hijos de estos, mayores de 15 años.
Por otra parte, mucho se habla de suministro de agua en San Fernando, y vaya que es una problemática que no tiene colores, ni partidos políticos; pero sigue siendo el talón de Aquiles de todas las administraciones. Para este propósito y aprovechando el tanque de 2 millones de litros de almacenamiento, ya se realiza la perforación de pozos profundos aun costado del tanque, ubicado en la colonia Loma Alta, con esto se tendrá el tanque lleno permanentemente y el agua llegará a las zonas altas de la ciudad.
Esto es un claro ejemplo de continuidad en obras, que benefician a los sanfernandenses, sin distingo de colores, pero también se están llevando a cabo obras, como la de la calle Abasolo, una de las arterias viales de la ciudad, y donde desde hace mucho urgían labores de reconstrucción.
Pero no solo son eso, también se perforan pozos en la carretera a Victoria, allá por una agencia de tractores famosa, y otros más en rinconada y carretera a La Laguna, y con eso se prevé que quede resuelto el abastecimiento de agua de la zona urbana.
Por lo pronto, las obras ya están en proceso, y lo que, si cambiara el rostro de la ciudad, es la inversión de más de 30 millones de pesos, que se hacen en la reconstrucción total de la entrada norte de la ciudad, que, dicho sea de paso, es la puerta principal de zona urbana de San Fernando.