- ¿Quién fue el gran perdedor?
- ¿Quiénes surgen con los nuevos liderazgos?
- ¿Qué quedo de la oposición?
Por: Chano Rangel
Después de conocer los resultados y analizar cada uno de los rincones de Tamaulipas queda claro, que el carro completo en el congreso local se lo llevo Morena, solo un distrito, si solo uno pudo ganar el PAN, en el sur de la mano de Chucho Nader, quien también arrastro para conseguir la única diputación local ganada por Acción Nacional, del PRI ni hablar, sus figuras en las distintas ciudades de la entidad ya son morenistas.
A la oposición le gano la soberbia sobre todo al PAN, solo el porteño Chucho Nader, pudo sacar la casta por los azules, el priismo no gano absolutamente nada, y de nueva cuenta, si otra vez se hunde más, aún no sabemos dónde sea el tope, pero es difícil que en esta ocasión el PRI resurja con alguna posibilidad en Tamaulipas.
El gobernador Américo Villarreal, ahora si tendrá el congreso a su favor, no tendrá contratiempos y hacer valer su liderazgo, desde el congreso se define mucho el rumbo de Tamaulipas, y por primera vez Morena, lo tendrá de lleno en su poder, con una oposición inexistente.
Con los resultados obtenidos, Morena en la entidad se queda con la mayoría de los municipios, aunque algunos como Rio Bravo, Valle Hermoso, y por definirse San Fernando, donde el cierre ha sido de espectacular, también aun está en la mesa Nuevo Laredo, y la sorpresa del día, la capital Victoria, donde Oscar Almaraz se alza con la victoria, dándole un revés al alcalde capitalino que buscaba la reelección y con eso el PAN queda más o menos como estaba en los municipios, pierde Tampico y gana la capital.
En algunos municipios pequeños también el PAN, gano, destacando Rio Bravo y Miguel Alemán, dentro de los medianos y Victoria, como grande, en total tendrá al final de los alegatos unos 17 municipios, muchos para los que se esperaba.
Pero mire su hubo daños, el gran perdedor fue Eugenio Hernández Flores, alguien cercano le hablo al oído y le dijo que era muy popular en todo Tamaulipas, que con su trabajo como ex gobernador, como líder natural ganaría donde se parara, el vendedor de ilusiones hizo bien su trabajo, porque Geño se gancho y a punto estuvo de irse al cuarto lugar, su derrota dejo claro que su tiempo y momento ya paso hace mucho.
Su derrota estaba más que anunciada a participar en una franquicia, que no tiene ni pies, ni cabeza y ganar con el Verde, era toda una osadía que quedo en un chiste, partir de cero por más que crezcas no te da para ganar.
Sin embargo, en esta hecatombe, también resurgen otros nombres por ejemplo el Truko Verástegui, será diputado federal, Chucho Nader también por la vía de los votos, y en alguno de ellos podría caer el liderazgo de la oposición, no hay más visibles en el escenario, y otra lección queda en la elección del domingo, el ciclo del grupo Reynosense encabezado por Cabeza de Vaca ha llegado a su fin.
De ese mismo rincón de Tamaulipas, hay otro liderazgo, un joven que gano de calle al PAN, que su camino para la reelección estuvo lleno de piedras, clavos y obuses que lo tuvieron al borde de dejarlo fuera de la contienda, al final la justicia se impuso y quedo claro este pasado dos de junio que dejar fuera a Carlos Pena Ortiz, pudo haber sido un error profundo en el morenismo del estado.
Peña Ortiz, se adjudicó la victoria arrolladora, por más de dos a uno en los números finales, dejando claro el apoyo de los reynosenses a su gestión, con el voto mayoritario de la ciudad más grande de Tamaulipas, también surge un liderazgo propio, joven, preparado y con una visión de futuro envidiable para muchos políticos de la entidad.
Quizá esa misma luz que mostro en las urnas Carlos Peña, fue el motivo para ponerle trabas en el camino, para mandar mucho fuego amigo en su contra, pero al no lograrlo, la figura del alcalde reelecto es ahora el más visible liderazgo joven de Morena en Tamaulipas.
Con una victoria consumada, Carlos Peña Ortiz, tiene que pensar en su equipo de trabajo, en su futuro inmediato, a corto y mediano plazo, pero también seguir consolidando su figura en toda la entidad.
La oposición en el país se tendrá que recomponer, arrancarse las alas viejas como las águilas y hacer de tripas corazón, los cacicazgos se tendrán que ir, y los jóvenes promesas tendrán que aprender, hay muchos jóvenes rebeldes sin causa, pero pocas causas para esos jóvenes, se necesita darle a esa juventud, liderazgo y más participación, el PRI surge como el ave fénix, o de plano el ultimo que se vaya apaga la luz.
El PAN vuelve a ocupar su lugar, siempre durante toda su historia, como decía Manuel Gómez Morin, es una “brega de eternidad” y ha sido la única oposición que aún vive estoica y con gobiernos sobresalientes, los partidos como el MC, PRI, o se unen en serio al panismo o cavaran su propia tumba de extensión, ya no les falta mucho.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
De nueva cuenta Morena se dio cuenta que el Verde y el PT, son los objetos más caros, costosos tu aún no sabe para le sirven, para lo único que le sirven en este momento, es para tener una mayoría en el congreso federal y el senado, pero su operación y costo es demasiado elevado para lo que aportan, Morena por sí solo pudo arrasar en México, sin la ayuda de estos partidos parasito.
Por otra parte, al PAN, también le está costando caro cargar en sus espaldas al PRI, ninguno de sus propuestas saco la casta ni poquito, no gano ni una casilla, y eso lo deja en un lugar vulnerable, donde solo sigue su extinción.
Para el PRI, ha llegado el momento de renovarse desde cero o de plano morir, ya no hay tiempo para hacer ajustes, Durango y Coahuila, son perlas negras, que aún se pueden decir priistas, peor y paso algo similar con el Edomex, donde los caciques y fundadores del Grupo Atlacomulco, de plano apoyaron a Morena, después de todo, es lo mismo nomas cambio el color. Así están las cosas.