Por: Chano Rangel
- Los revolucionarios ¿héroes o villanos?
- Los revolucionados ¿Dónde están?
- ¿Cuándo acabo la revolución?
Es preciso decir, que admiro la revolución como tal, como raíz de cambio, como ejemplo de ideales, y, de hombres valientes, que dieron su vida, y jamás vieron resultados de sus acciones bélicas. Su sangre tiño los suelos de México, y quizá ellos y sus familias, jamás recibieron el honor de hombres valientes, que murieron por una causa.
La historia, como siempre “la escriben los ganadores” por eso conocemos, lo que Obregón, Calles, Villa, Zapata, Orozco, Carranza y demás próceres, de ese movimiento, nos contaron.
Sin lugar este movimiento, dejo más de 1 millones de muertos, el exilio de Porfirio Díaz en Francia; y la matanza de los héroes, entre los mismos héroes.
Villa y Zapata, son asesinados, por la misma política y hombres de la política, porque su presencia era una sombra que no dejaba gobernar a Carranza, Obregón y Calles, los famosos generales. Que al final el único que sobrevivió fue Plutarco Elías Calles, quien luego fue bautizado, como el jefe máximo de la revolución, quizá por ser el único sobreviviente post-revolucionario. Quien tiempo después fundo el PRI. Y dio cabida con ese movimiento a todas las fuerzas vivas de la nación en un partido político.
Pero en los libros solo se conoce las hazañas, no de las mujeres y hombres que Villa y Zapata mancillaron a su paso por los pueblos conquistados, de los abusos de Carranza y su imposición de amigos en puestos políticos y además de quitar la tierra solo a sus enemigos políticos; nunca a sus amigos.
De Calles, que le puedo comentar, Lázaro Cárdenas, lo tuvo que exiliar en Los Ángeles California, porque su presencia le quitaba el poder presidencial, que desde la muerte de Madero, fue precisamente Elías Calles, quien movió los hilos del gobierno, al tal grado que se acuño la frase de la residencia del presidente en turno, “Aquí vive el presidente, pero el que manda vive en frente” refiriéndose a la casa de Plutarco Elías Calles, y eso en lo nacional, porque en Sonora, lugar de origen de los Calles, aun la familia mantenía el poder y ponía y quitaba gobernadores, nada se movía sin la autorización de los Calles.
Algo así paso en Michoacán, donde los Cárdenas, hijos y familia del Tata, Lázaro, fueron todos gobernantes de la entidad, y a más de un siglo de revolución mexicana, aun los cacicazgos regionales están ahí, y las familias del poder, siguen siendo las mismas, con algunas variantes, pero nada más.
Pero también los libros de textos, no guardan la memoria de aquellos, que fueron despojados de sus tierras, desplazados o en el peor de los casos, asesinados, y despojados de cuanto poseían. Incluyendo a las doncellas y mujeres casaderas.
De eso poco se sabe, los sobrevivientes, fueron masacrados, con la única finalidad de borrar la memoria de los vencidos, eso se dio en los campos de batalla; se dio entre familias, se dio en todos los órdenes sociales familiares, y lo único cierto, es que, México no volvió a ser el mismo en sus cimientos familiares.
La revolución se acabó, quizá Lázaro Cárdenas, fue el último revolucionario en gobernar, quizá con eso, cerró el ciclo de la justa heroica, pero para la política, aun esos preceptos siguen vivos, a conveniencia y a modo de una clase política, que sigue usando esas demandas, para sacar agua del molino actual.
Y seguimos celebrando, la oligarquía ahí sigue, los poderes facticos ahí están, la clase política es casi la misma, la 4T será el nuevo poder, y si esto sigue así, entonces la mafia del poder, cambiará solo de hombres. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Hoy es 20 de noviembre la doctora Maki Ortiz, encabezo en Reynosa, el tradicional desfile revolucionario, y es grato decirlo, que por fin las autoridades educativas, a no usar música de reguetón, y ese tipo de tendencias, ya era justo, porque en años atrás, el desfile, se convirtió en verdadero desorden de la historia mexicana.
La doctora Ortiz, estuvo acompañada por su cuerpo de cabildo, por funcionarios municipales y los representantes de las fuerzas armadas, dando el saludo tradicional, a los diferentes entes educativos, que participaron y dieron realce a la justa heroica nacional.
En otro orden, en San Fernando, Pepe Ríos, encabezo el tradicional desfile del 20 de noviembre, escuelas de nivel básico, medio y superior, engalanaron este evento. Acompañado por su equipo de trabajo, síndicos y regidores.
La lluvia no fue pretexto, para que cientos de familias, salieran y presenciaran en la Plaza Principal, para disfrutar de este acto conmemorativa. Donde el edil, Pepe Ríos agradeció las familias asistentes.