- Los de la UANL igualan 0-0 (1-0 global) de visita con el líder del torneo y suman su séptimo campeonato
León, Gto.- Al final, el León no fue como lo pintaban. Los esmeraldas tuvieron una fase regular histórica, imponiendo un récord de victorias consecutivas (12), pero no lograron superar a los Tigres de la UANL, que sacaron el empate 0-0 en casa de los Panzas Verdes y se coronaron campeones por séptima ocasión en su historia.
Con la victoria, Ricardo «Tuca» Ferretti, técnico de la UANL, iguala a Ignacio Trellescomo el entrenador más ganador en la historia del futbol mexicano, con siete títulos.
El partido de ida entre las dos fieras, jugado el pasado jueves en el estadio de la UANL, terminó con el 1-0 a favor de los locales gracias a un gol de André Pierre Gignac.
Hoy domingo los esmeraldas salieron a la cancha del Nou Camp con las espadas desenvainadas y en la primera jugada del partido, Campbell obligó al portero Nahuel a conceder un tiro de esquina con un disparo a gol desde afuera del área.
León dominó los primeros minutos del partido, pero la borrasca esmeralda no afectó a estos Tigres árticos, fríos, oportunos en la defensa y siempre en control.
León, superlider del Clausura 2019, se fue desvaneciendo con cada choque contra la zaga norteña y el declive se consumó con la salida de Ángel Mena, el líder goleador del torneo, que dejó el campo por Jean Meneses al 30′ a causa de una lesión en el abductor izquierdo.
Así, sin Mena y sin Macías, convocado a la Selección mexicana Sub-20, León disputó el segundo tiempo con la encomienda de anotar al menos un tanto sin sus dos mejores goleadores en la cancha.
La misión parecía difícil, y lo fue. Los esmeraldas dispararon de afuera del área, filtraron balones y merodearon el área de la UANL, pero poco pudieron hacer ante una defensa que se volvió todavía más sólida con el ingreso de Dueñas por Aquino en el medio tiempo y la entrada de Salcedo por Carioca al 75′.
En la recta final del partido, la Fiera estuvo cerca de mover el marcador, pero dos buenas intervenciones del portero argentino Nahuel Guzmán les negaron la igualada y la expulsión de Mosquera al 90+1′ por una agresión sobre Valencia sentenció el rumbo del encuentro.
Los números de la temporada ideal del León quedan para las estadísticas, mientras el título se va a las vitrinas de la UANL.
No, a final de cuentas el León no es como lo pintaron: Tigres es el verdadero rey del Clausura 2019.