Ciudad de México.- La tormenta tropical «Max» se localiza ya muy cerca de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
Es tal su cercanía, que el Gobierno de Guerrero decidió suspender las clases en las escuelas a partir de este lunes 09 de octubre y hasta evaluar la situación.
La situación actual informó el SMN, es que de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se prevé que el centro de la tormenta tropical «Max» ingrese a tierra entre las 12:00 y 14:00 horas en las inmediaciones de Petatlán y Tecpan, ambos municipios de Guerrero. Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje elevado en costas del occidente y sur de México.
En su distancia al lugar más cercano, el sistema se ubica a 60 km al oeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 80 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
Así mismo, mantiene un desplazamiento actual hacia el nor-noreste (30°) a 7 km/h y vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
Su circulación origina lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Oaxaca (occidente); así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Estado de México y Morelos.
Se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca (occidente). Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.