- Se pronostican de 3 a 7 pulgadas de precipitaciones; habilitan albergues y emiten recomendaciones
Matamoros, Tam.- En reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, se declaró en sesión permanente, para monitorear constantemente la trayectoria del huracán Harvey, que este jueves se localizaba a 430 kilómetros al Este-Sureste de Matamoros y a 525 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto O’ Connor, Texas, presentando vientos sostenidos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros, con un desplazamiento hacia el Norte-Noreste a 17 kilómetros por hora.
En este contexto, invito a la población a estar en constante comunicación y alerta de los boletines informativos que se estarán dando a conocer a través de los medios de comunicación para que se preparen y sepan la trayectoria del ahora huracán “Harvey”, que la tarde de este jueves alcanzó la categoría uno.
Los meteorólogos prevén que en el transcurso de las siguientes horas el fenómeno natural, aumente su fuerza y se convierta en categoría 2, por lo que se recomienda a la población civil tomar las precauciones que el caso requiere, sobre todo en aquellos sectores bajos.
De acuerdo con los reportes, las lluvias intensas comenzaran a sentirse a partir de la tarde noche de este viernes, intensificándose sobremanera en la madrugada del sábado 26, fecha en que ingresará a tierra en el sureste del territorio texano.
Los expertos comentaron que debido al radio de acción de Harvey, las lluvias dejaran un acumulado de 75 a 150 milímetros, -equivalentes de 3 a 7 pulgadas-, en la porción norte de Tamaulipas, además de lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en el norte y oriente del estado de Nuevo León, sin descartar valores puntuales acumulados superiores a 200 mm, principalmente hacia la región del valle del Rio Bravo en Tamaulipas.
El presidente municipal Jesús de la Garza, instruyo a todos los funcionarios municipales para que estén preparados y listos en caso de presentarse la contingencia que amenaza las costas de Matamoros, donde se prevén vientos sostenidos de 80 y hasta 100 kilómetros por hora.
Los integrantes del comité de protección civil se reportaron listos para entrar en auxilio de la población civil y para lo cual las distintas dependencias y corporaciones, confirmaron la activación de sus respectivos operativos.
Protección civil cuenta hasta el momento con 300 costales de arena, además de poner a disposición de la población un banco de arena que se ubicara en el cuartel de bomberos de la colonia San Francisco, mientras que la Junta de aguas cuenta con 10 equipos de bombeo, que ya se instala en las distintas estaciones instaladas en distintos sectores de la ciudad para entrar en operación en forma inmediata, así como transporte para quienes tengan la necesidad de trasladarse al albergue que se disponga.
Al término de la sesión, el presidente Jesús de la Garza, dijo en entrevista que personal de Protección Civil, esta listo para invitar a las familias de Higuerillas y de las comunidades de Playa Bagdad a salir de sus domicilios y resguardarse en el albergue que esta habilitándose en el Auditorio Mundo Nuevo.
Hace unos minutos, antes de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, recibí la llamada del maestro Roberto Ramírez, director general de la Conagua, en donde nos están ofreciendo la mayor de las ayudas y apoyo, ya les mencione que esta Dagoberto aquí con nosotros como siempre, lo cual nos da mucha seguridad de que vamos a tener el equipo suficiente como para poder desfogar las aguas.
Para nosotros no es nueva esta tarea, somos susceptibles a ello, afortunadamente la trayectoria del huracán es hacia el norte a las costas de Texas, sí vamos a tener precipitaciones pluviales a lo largo de 48 horas, y probablemente serán de entre 6 y 7 pulgadas de lluvia; la capacidad de desagüe de nuestra ciudad por la infraestructura que contamos es de 2 pulgadas de lluvia, por hora para que no nos afecte, si la lluvia se va dando por esas aspas que mencionan debe ser perfectamente manejable por la infraestructura que nosotros manejamos.
Señaló que son 139 colonias, asentadas en donde fueron los antiguos humedales, lagunas y esteros, que nunca respetamos y ahora son susceptibles de inundaciones.