Por José Gregorio Aguilar
El proceso de transición de las 336 unidades médicas al OPD IMSS Bienestar debe concluir, a más tardar, el 21 de marzo, advirtió Eduardo Martínez Bermea.
Actualmente se lleva a cabo los inventarios de todas esas unidades, entre hospitales, centros de salud y UNEMES, que se transfirieron al nuevo esquema de salud.
El coordinador de IMSS Bienestar en el Estado dijo que como parte de este proceso de transferencia de los bienes e inmuebles de esas instituciones de salud también se lleva a cabo la transferencia del recurso humano a la nómina federalizada.
Garantizó que el gobernador Américo Villarreal, está muy pegado a que este proceso de transición, que es muy complejo, se lleve a cabo en buenos términos y en su totalidad.
“Estamos trabajando fuerte de la mano con la secretaria con la secretaria general de gobierno del gobernador que es médico y que sabe perfectamente de la necesidad de la salud de los tamaulipecos y que está muy pegado a que este proceso se lleve a cabo en buenos términos y en su totalidad porque es complejo pero creo que vamos a llegar a buenos objetivos”.
Al referirse al tema del personal basificado, el especialista en Medicina Interna dijo que en total serán 13 mil 700 trabajadores los que pasarán a la nómina federalizada, de los cuales, en una primera etapa, ya fueron contratados 920 más o menos, dejando en claro que la prioridad es basificar a quienes estén en condiciones precarias laboralmente, es decir, que sean eventuales y que además no cuenten con alguna base en otra dependencia.
Resaltó en este punto, que, de acuerdo a la información recibida por el nivel central, que este martes se volverá a firmar el proceso de basificación nuevamente de esos trabajadores ya contratados para que empiecen a cobrar ya como personal basificado.
“Aquellos trabajadores que van a pasar a ser nómina federalizada son cerca de 13 mil 700 trabajadores, ha habido ajustes debido a que la intención es basificar a personal meramente precario y tenemos información que esta semana el día 13 se firma nuevamente el proceso de basificación de los trabajadores y probablemente a partir de febrero empiezan a cobrar como personal basificado”.
Por último, respecto al incremento que representa para el personal ese cambio de estatus laboral, dijo que “varía porque son diferentes ramas como enfermería, médico y para médico, no es una cantidad unificada u homologada porque son diferentes ramas pero el hecho de que tengas tu seguridad laboral creo que es algo importante y es algo que desde un inicio y esta herencia de OPD al IMSS Bienestar el gobernador volteo a ver que el fortalecimiento de los trabajadores que por años esperaban una base ya se va a dar es un hecho realidad y eso es lo que el gobernador desde un inicio quería seguridad laboral para los trabajadores y en etapas posteriores mejoramiento de infraestructura de unidades hospitalarias que ya se está dando”.