Por José Gregorio Aguilar
De un padrón de 670 autobuses y microbuses registrados ante la Subsecretaría del Transporte que prestan el servicio del transporte público en Victoria, el 50 por ciento, es decir, 350 son las que están en circulación, el resto están paradas por problemas mecánicos o porque están chatarrizadas y por adeudos fiscales informó José Armando Lara Valdés.
“El otro 50 por ciento o están tiradas por mantenimiento o ya no funcionaron y están chatarrizadas, sino también por la situación económica del concesionario, que son adeudos fiscales y a la misma Secretaria, muy fuerte, como que ya no alcanza a cubrir el gasto para poder volver a echar a andar las unidades”, dijo el subsecretario del Transporte en el Estado
Manifestó que diariamente son cerca de 80 mil usuarios los que dependen de los camiones urbanos para trasladarse a sus destinos, sin embargo ante la falta de unidades, los pasajeros se ven orillados a recurrir al transporte privado que se ofrece a través de plataformas digitales.
La Subsecretaría del Transporte cuenta con un padrón 19 mil 136 unidades, entre autobuses, microbuses y t axis, distribuidas en todo el Estado.
“Nuevo Laredo mil 27 concesiones, Reynosa, 4 mil 81, Matamoros, mil 200 Victoria igual, y la zona conurbada 10 mil 800 unidades el resto se puede incluir Mante, la región cañera Xicoténcatl Mante cerca de 900”.
De ese padrón, 4 mil 335 corresponde exclusivamente a autobuses y microbuses de ruta, de las cuales, solamente el 14 por ciento, que son 587 a nivel estado están dentro del marco legal.
“Eso que te arroja, que traen un gran problema, de que no se acercan conmigo a ver que alternativa de solución tiene la Subsecretaria para cada caso. Invito a los concesionarios han acercado conmigo para hacerles un programa de pagos de hecho ya al principio de la administración hicimos una gestión ante el área de finanzas para que les hicieran un plan de pagos incluso unas quitas en las multas si decirles a los concesionarios que se acerquen somos de ventanillas y puertas abiertas”.