- Se instalan en el auditorio y el parque de Santo Domingo Ingenio, donde son asistidos por personal del DIF, Policía Federal, Seguridad Pública de Oaxaca y organismos de derechos humanos
Ciudad de México.- Tras caminar ocho horas, más de dos mil migrantes centroamericanos arribaron a Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, donde se instalaron en el auditorio y en el parque municipal de la población zapoteca del Istmo de Tehuantepec.
La travesía de 70 kilómetros, bajo una temperatura de hasta 35 grados, agotó principalmente a los niños y las mujeres, quienes después de instalarse en el auditorio y en el parque, pudieron dormir.
Sólo algunos lograron conseguir un “aventón” en camiones y camionetas en la carretera Panamericana.
En Santo Domingo Ingenio se instaló un módulo del DIF estatal para brindar apoyo y entretenimiento a los más de 400 niños, pero también resguardan a los migrantes elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública de Oaxaca, Grupo Beta y Servicios de Salud del estado, así como funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Martín Rojas, delegado del Grupo Beta, informó que hasta ayer 14 personas habían pedido la repatriación voluntaria y seis más solicitaron regresar a Ciudad Hidalgo para tramitar su tarjeta humanitaria.
A diferencia de San Pedro Tapanatepec, donde la autoridad municipal no brindó ayuda humanitaria, la presidenta municipal de Ingenio, Amelia Gómez, otorgó comida y agua a los integrantes de la caravana.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta ayer, siete mil 897 migrantes habían trámitado su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.