TRAS CAMINATA, MÁS DE DOS MIL MIGRANTES HACEN ESCALA EN OAXACA

  • Se instalan en el auditorio y el parque de Santo Domingo Ingenio, donde son asistidos por personal del DIF, Policía Federal, Seguridad Pública de Oaxaca y organismos de derechos humanos

Ciudad de México.- Tras caminar ocho horas, más de dos mil migrantes centroamericanos arribaron a Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, donde se instalaron en el auditorio y en el parque municipal de la población zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

La travesía de 70 kilómetros, bajo una temperatura de hasta 35 grados, agotó principalmente a los niños y las mujeres, quienes después de instalarse en el auditorio y en el parque, pudieron dormir.

Sólo algunos lograron conseguir un “aventón” en camiones y camionetas en la carretera Panamericana.

En Santo Domingo Ingenio se instaló un módulo del DIF estatal para brindar apoyo y entretenimiento a los más de 400 niños, pero también resguardan a los migrantes elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública de Oaxaca, Grupo Beta y Servicios de Salud del estado, así como funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Martín Rojas, delegado del Grupo Beta, informó que hasta ayer 14 personas habían pedido la repatriación voluntaria y seis más solicitaron regresar a Ciudad Hidalgo para tramitar su tarjeta humanitaria.

A diferencia de San Pedro Tapanatepec, donde la autoridad municipal no brindó ayuda humanitaria, la presidenta municipal de Ingenio, Amelia Gómez, otorgó comida y agua a los integrantes de la caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta ayer, siete mil 897 migrantes habían trámitado su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario