Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó por unanimidad el cómputo final de la elección de la gubernatura del Estado, una vez efectuada la redistribución de los votos tras anulación de solamente tres casillas determinada por el Tribunal Electoral y acreditó el triunfo y la expedición de la constancia de mayoría al doctor Américo Villarreal Anaya con un total de 730 mil 864 votos.
Durante la sesión número 43 extraordinaria celebrada este mediodía, el Consejo General del IETAM procedió a modificar el resultado de la votación en los Distritos 11 y 12 de Matamoros y 21 de Tampico, en donde el Tribunal Electoral encontró elementos para anular tres casillas en la elección del pasado 5 de junio.
Con el recuento de votos y la redistribución de los sufragios a cada uno de los partidos integrantes de la Candidatura Común ‘Juntos Hacemos Historia’, el doctor Américo Villarreal Anaya registró 730 mil 864 votos, mientras que la Coalición PAN, PRI y PRD sumó 642 mil 433 votos y Movimiento Ciudadano 46 mil 143, para un total de 1 millón 453 mil 839 votos de las y los tamaulipecos.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre explicó que en las casillas C-620 Extraordinaria 2 Contigua 2, del Distrito 11 de Matamoros; la C-651 Contigua 12, del Distrito 12 de Matamoros y la C-1314 Contigua 4, del Distrito 21 de Tampico, fueron anulados 941 votos por el fallo del Tribunal Electoral al considerar que fueron integradas por un ciudadano no perteneciente a la respectiva sección electoral.
“Los votos anulados representan un 0.034% respecto del listado nominal de electores y el número de casillas significan 0.063% de un universo de 4, 777 casillas aprobadas e instaladas en el Estado el día de la jornada electoral”, destacó el funcionario electoral.
Ramos Charre aseguró que, mediante este recuento y redistribución de los votos, se da definitividad a los resultados electorales, se abona a la certeza en la contienda y se contribuye a consolidar la confianza de los ciudadanos de que los órganos de gobierno se integren y sean conformados por quienes se manifestaron los votantes y han sido legítimamente electos.
“Como autoridad responsable de ejercer la función electoral a nivel local, tenemos como tarea primordial garantizar que las elecciones se efectúen en condiciones de equidad, imparcialidad y con plena certeza en sus resultados, llevar a cabo elecciones libres e igualitarias en las que todos los votos tengan la misma consideración, permite la más estricta imparcialidad y el pleno respeto a la voluntad popular”, mencionó.