Por José Gregorio Aguilar
Tres sindicatos reconocidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje serán los que podrán, legalmente, pelear la afiliación de los trabajadores del IMSS Bienestar, adelantó Ricardo Cruz Cotero.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) dijo que estas tres organizaciones buscarán afiliar a los trabajadores del nuevo organismo de salud y éstos últimos tendrán la libertad de elegir la organización gremial que más les convenga.
Además del SIMESA, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud del IMSS-Bienestar (SNTSIB) y el FINTRAS, conformado en su mayoría por personal de enfermería, surgido por estructuras morenistas también tendrán la oportunidad de afiliar a los empleados de este nuevo esquema de salud.
“El SNTSIB es el SNTSA, de Joel Ayala, es lo mismo pero con otro nombre y el otro, el Fintras pues es un movimiento que surge por las estructuras morenistas y nosotros SIMESA IMSS Bienestar”.
En opinión del líder sindical se trata de que haya una auténtica competitividad entre los sindicatos ante un nuevo patrón que será IMSS Bienestar el cual, puntualizó, ya no tiene nada que ver con la Secretaría de Salud ni con los servicios de salud.
Lo importante a destacar según el doctor Cotero, es mejorar las condiciones generales de trabajo en donde se consigan mejores beneficios para la clase trabajadora.
“Es un nuevo patrón el IMSS Bienestar y no tiene nada que ver con las Secretaría de Salud de los estados, por lo tanto las condiciones generales de trabajo están sujetas a mejorarse para que los sindicatos tengamos mesas de negociación y mesas de trabajo”.
Opinó que hay condiciones para mejorar los beneficios del personal, y quitar lo que hasta ahora no ha funcionado “mucho de lo que había antes seguramente va a mejorarse mucho de lo que había antes no funcionaba y estaremos buscando la posibilidad de que las condiciones generales de trabajo nuevas mejoren”.