Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, pidió a “las fuerzas políticas” del Estado, valorar si es necesario remover de su cargo a Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), por cometer diversas violaciones a los principios de legalidad.
Afirmó que le daba tristeza saber que las personas veían las transmisiones de las sesiones del Trieltam porque les parecían divertidas “más que dar certeza, estamos dando un show”.
Sostuvo que además se han pisoteado sus derechos como magistrado electoral, por lo que cuestionó que si el Tribunal no respeta los derechos en su interior, como puede garantizar respetar los derechos de quienes acuden al organismo para que se resuelvan controversias y se imparta justicia.
Arroyo Villarreal dijo que, entre otras cosas, se le circulan los proyectos de resolución con poca anticipación “no sé si la intención es que no lea la propuesta y no pueda defender la legalidad, si el objetivo es seguir atropellando mis derechos en el ejercicio del cargo como magistrado, o no sé qué está pasando”.
El magistrado dijo que Danés Rojas ya tiene bastantes señalamientos en su contra para ahora sumar más irregularidades al interior del Trieltam “porque ponerme en esta situación para que no pueda ejercer el cargo con autonomía es incorrecto y es ilegal, es anticonstitucional”.
Arroyo Villarreal dijo que el sábado pasado el pleno del Tribunal sesionó en privado y terminó actividades a la una y media de la mañana, y el domingo, se les envió un proyecto de sentencia a las seis de la mañana y se les citó a sesión a las 8 horas.
El magistrado dijo que el presidente del Trieltam le ha ocultado información y ha prohibido a funcionarios del organismo que atiendan sus solicitudes, además de que no ha atendido los señalamientos de la propia Sala Regional Monterrey.