Por José Gregorio Aguilar
El Director de Educación Media Superior en la SET, Gil Aguilar Cuesta, afirmó que para el sistema educativo de Tamaulipas es todo un reto luchar contra la deserción en este nivel, problemática que se acentúo durante los dos años que duró la pandemia del Covid-19.
Explicó que el impacto que tuvo esa contingencia sanitaria en el sector educativo fue muy grande porque no solo incidió en el abandono escolar sino también en los índices de reprobación pues aún y cuando se puso en marcha la educación a distancia, hubo mucha afectación socioemocional en los jóvenes que se necesita atender.
“Aún y cuando intervino la educación a distancia sabemos que fue impactante y lo que provocó a nivel socioemocional vale mucho la pena atender esa parte del ser humano como todos nosotros la requerimos en otro momento y sí nos dimos cuenta que en pandemia todos lo sabemos el impacto que tuvo en la educación y en todos los sectores pero particularmente en la educación hubo una baja considerable en asistencia y en reprobación”.
De manera general, la deserción en media superior, en donde estudian aproximadamente 100 mil alumnos, es del 11 por ciento, sin embargo, ahora lo que prosigue es seguir ideando estrategias o esquemas que contribuyan en todo lo posible, a retener a los alumnos y aumentar la eficiencia terminal en este nivel.
Dijo que no es una tarea fácil pues actualmente los jóvenes se enfrentan a muchas distracciones, algunas que tienen que ver con la violencia, pero ese es el reto, trabajar para revertir la situación y también para mejorar los niveles de aprovechamiento escolar.
“Ahorita estamos en ese proceso buscando la manera de que es la violencia las situaciones de distracción de los jóvenes de media superior estén bajo observación permanente y así poder crear esas estrategias que nos permitan retener a los alumnos”.
De hecho ya hay avances en ese sentido, afirmó Gil Aguilar, tras citar que en media superior se creó el programa jueves estatales en donde se promueve la actividad deportiva, el arte y la cultura, como una forma de dar identidad a los jóvenes y mantener su interés por la escuela.
“En este semestre acabamos de echar a andar como una estrategia para darle identidad a los alumnos en sus propias escuelas los jueves estatales de arte cultura y deporte, juegos deportivos”.
La creación de la academia regional, la reunión estatal de academias son acciones que también se crearon para coadyuvar en ese propósito dijo el funcionario.
“Es un reto pero por eso la actividad deportiva, el arte la cultura nos permitirá dar esa identidad a los alumnos por otro lado se está creando el sistema tamaulipeco de formación continua y desarrollo profesional docente que es atender al docente para que tenga esas herramientas y pueda darle esa cobertura que requiere el alumno”, concluyó.