- Rinde frutos el convenio “Todos Juntos Contra el COVID-19” entre sectores público y privado de salud, que logró el Gobierno de México, afirma Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
- Con esta estrategia, el Instituto garantiza a sus derechohabientes la atención médica en condiciones seguras de padecimientos no urgentes pero que podrían agravarse, enfatizó.
- Dada la situación que prevalece de la pandemia, se extendió la vigencia del convenio del 23 de mayo al 23 de junio, afirmó.
Ciudad de México.- Un total de 498 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que presentaron algún problema de salud ajeno a COVID-19, no urgente pero que podría agravarse si se postergaba, fueron referidos a Hospitales Privados para su atención médica y tratamiento en condiciones seguras, sin ningún costo, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Esta estrategia, puntualizó el titular del organismo, ha permitido a hospitales públicos, entre los que se encuentran las 112 unidades médicas del Instituto que atienden a pacientes con coronavirus, a liberar camas para hacer frente a la fase crítica de la emergencia sanitaria que afecta al país.
Ramírez Pineda añadió que el resultado a un mes del convenio “Todos Juntos Contra el COVID-19”, ha permitido garantizar la protección a la salud de la población derechohabiente de manera segura, en el contexto de la pandemia; hasta el 23 de mayo, del total de los 498 pacientes del Instituto referidos a hospitales privados, 409 ameritaron un ingreso hospitalario, de los cuales 351 ya egresaron por mejoría.
Dado el comportamiento de la emergencia epidemiológica por el coronavirus emergente y a que los hospitales privados han atendido de manera eficiente a más de cuatro mil 74 pacientes del ISSSTE, IMSS, SEDENA e INSABI, se alargó el periodo del convenio signado por la Secretaría de Salud y la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Fundación Mexicana para la Salud, del 23 de mayo al 23 de junio, indicó.
Esta estrategia del Gobierno de México ha permitido mejorar la capacidad de respuesta ante el doble reto de atender la emergencia sanitaria por el coronavirus emergente y de fortalecer y garantizar el cuidado de la salud general de la población
Las principales causas de atención han sido partos, cesáreas, apendicitis, hernias, cirugía endoscópica urológica, así como úlceras gástricas y duodenales; situaciones en que los derechohabientes de este organismo han recibido la misma atención de calidad que los usuarios particulares de estos servicios.
El titular del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda, precisó que el Instituto ha asumido los gastos de cada derechohabiente atendido en los servicios privados, cuyas tarifas se han establecido a precios justos y sin fines de lucro, y no ha implicado costo alguno para los pacientes.