Tampico, Tamaulipas.- Presidentes municipales del norte y sur del estado unieron esfuerzos con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente a las enfermedades trasmitidas por vector -dengue, zika y chikunguya- propiciar la movilización social y evitar fallecimientos por estas enfermedades.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a los alcaldes, directores de hospitales y jefes de jurisdicción a sensibilizar a los tamaulipecos para formar un frente común que permita evitar epidemias y cortar la cadena de transmisión a través de acciones preventivas y de control vectorial.
Durante lunes y martes, la funcionaria estatal sostuvo encuentros de trabajo con las alcaldesas de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz y el presidente de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Molina Gamboa aseguró que el gobierno de Tamaulipas empleará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a estas enfermedades mediante el despliegue de recursos materiales, económicos y humanos necesarios.
Sin embargo, subrayó que en este esfuerzo, se requiere la participación decidida de la sociedad para que aporte la parte que les corresponde y mantenga sus hogares libres de objetos inservibles que acumulan agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.
Los ediles, reiteraron su apoyo a las políticas públicas que en materia de salud, ha emprendido el jefe del Ejecutivo estatal y acordaron efectuar trabajos conjuntos orientados a proteger a la población.
Y es que históricamente son las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Altamira, Victoria, Reynosa y Matamoros, las que presentan un mayor número de casos de enfermedades transmitidas por vector, de ahí la importancia del trabajo conjunto estado-municipio-sociedad.
La titular de la SST pidió a los representes de los diferentes municipios promover las medidas preventivas básicas pero efectivas de eliminar llantas y cacharros, voltear cubetas y botes que no se ocupen, así como tapar y lavar cisternas, tambos y tinacos de forma frecuente para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Finalmente y para mantener informada a la sociedad, señaló que de enero a la fecha el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 195 casos de dengue, 76 de zika y 2 de chikungunya en 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad.