- Instituto de la Mujer en Tamaulipas tiene destacada participación en el combate a las causas del delito
Reynosa, Tam.- Porque la mujer es protagonista principal del cambio en Tamaulipas, el Instituto de la Mujer integra sus esfuerzos al programa “Unidos por Reynosa”.
El esfuerzo más importante, tanto por su amplitud como por su enfoque integral para abatir desde sus orígenes a la delincuencia e iniciar la reconstrucción del tejido social, tiene en el Instituto un sólido pilar.
María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, explica que la misión de esta dependencia es realizar acciones a favor del respeto de los derechos humanos de las mujeres y sus familias, así como a favorecer la igualdad de oportunidades en ambos sexos.
El Instituto, añade, tiene también como misión contribuir al cumplimiento de la Ley de Igualdad de Género para el Estado de Tamaulipas, al igual que coadyuvar, con las instancias correspondientes, en lo relacionado a la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Luchar contra la exclusión, omisión y restricción basada en la condición de pertenecer al género femenino, señala, es tarea esencial en la dependencia que dirige.
En ella también son efectuadas acciones a favor “de la incorporación de las mujeres a la vida económica, política, cultural y social, impulsando la modificación de patrones socioculturales para evitar y eliminar cualquier clase de discriminación por razón de género”.
Entre los programas del Instituto de la Mujer en Tamaulipas inscritos en “Unidos por Reynosa”, figuran el de Prevención y Atención de las Violencias contra la Mujer, del que forman parte, entre otras actividades, asesorías jurídicas y psicológicas en los polígonos 1 y 2 delimitados en “Unidos por Reynosa”.
Este programa tiene actividades en las siguientes colonias del Polígono 1: Villa Esmeralda, Fraccionamiento La Joya, Ampliación La Joya, Independencia, Voluntad y Trabajo, Pedro J. Méndez, Arcoíris y La Esperanza.
En cuanto a las participantes integradas al Polígono 2, están las colonias Aquiles Serdán, 10 de Mayo, Ferrocarril Poniente 1 y 2 y Centro.
Aunque los citados apoyos se ofrecen en los módulos diseñados para el efecto en las jornadas ciudadanas efectuadas dentro del programa “Unidos por Reynosa”, el Instituto de la Mujer pone también a disposición de la ciudadanía sus instalaciones ubicadas en el número 555 de la Calle 7, en la Colonia Prolongación Longoria, entre Río Álamo y Rodolfo Garza Cantú.
Del 9 de octubre al 5 de noviembre del 2017 participaron en el programa contra la violencia, 240 mujeres en nueve pláticas y brindaron 17 asesorías jurídicas y 41 psicológicas.
Otro programa del Instituto es el de Mujeres Sostenibles, cuyo gran objetivo es “impulsar el desarrollo de Tamaulipas promoviendo el desarrollo integral de las tamaulipecas”.
En este programa son impartidos cursos de empoderamiento y de capacitación para desempeñar oficios, incentivando el autoempleo.
Las colonias impactadas en el Polígono 1, son: Américo Villarreal, Villas de IMAQ, Balcones de Alcalá, Villa Diamante, Voluntad y Trabajo, Almendros, Balcones, Independencia, Lucio Blanco y La Joya.
En el Polígono 2 figuran las colonias Francisco I. Madero, Ferrocarril Poniente, Riberas de Rancho Grande, Aquiles Serdán, 10 de Mayo, Módulo 2000 Rancho Grande, Carmen Serdán y Chapultepec.
Hasta el 5 de noviembre habían sido beneficiadas 491 mujeres con cursos de empoderamiento y 102 mujeres con talleres de oficios.