- Gobierno Estatal inició estudio de movilidad, mejorará calidad de vida
- Zona conurbada sur ha generado sobredemanda de infraestructura
- “Re humanizar las ciudades”, planteó Duncan Javier Velazco Ponce
- IMEPLAN pide revisar la gobernanza en Semana del Desarrollo Urbano
Tampico, Tam.- En la Semana del Desarrollo Urbano cuyos trabajos se clausuraron en Tampico quedó asentado que la zona conurbada sur (ZCS) de Tamaulipas ha generado sobredemanda de infraestructura, por lo que es urgente que los municipios de Tampico, Madero y Altamira integren un bloque en conjunto para impulsar la planeación estratégica integral para crear nuevos modelos de gobernanza y tener una urbanización sostenible en beneficio de los ciudadanos.
Planteó estos conceptos el Arq. Duncan Javier Velazco Ponce, Director del IMEPLAN, al impartir la conferencia “La Zona Conurbada y su Futuro Urbano”, en el Auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como parte de los foros de la Semana del Desarrollo Urbano “Tamaulipas hacia el Desarrollo Urbano Sostenible” organizada por el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA a cargo de Gilberto Estrella Hernández.
El titular del instituto de planeación indicó que esta nieva proyección urbana sostenible representa un desafío y oportunidad para la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”, señaló.
Hay que crear nuevos modelos de gobernanza metropolitana enfocados a la producción y consumo en el área metropolitana, con principios democráticos, de transparencia y de participación de la sociedad civil, destacó el ponente ante investigadores, estudiantes y profesionistas como arquitectos, ingenieros, comunicólogos y autoridades federales, estatales y municipales.
Uno de los problemas que se ha detectado es que cada quien -léase autoridades locales- interpreta el futuro a su manera, sin embargo los 3 municipios (Tampico, Madero y Altamira), deben planear en forma conjunta, señaló el conferencista Velazco Ponce.
Hay que dotar a las áreas metropolitanas de poderes y recursos adecuados, las áreas metropolitanas y los gobiernos municipales necesitan poderes y capacidad para mover los recursos fiscales y financieros, agregó, al insistir que es necesario impulsar la planeación urbana estratégica.
Planteó el Director del IMEPLAN en la ZCZ que hay que reconocer los asentamientos informales, pero a la vez evitar los asentamientos humanos irregulares que se encuentran incluso en zonas de riesgo y evitar que se sigan propagando, tal vez reubicándolos de una manera pacífica, ofreciéndoles un lugar donde vivir.
“Garantizar el acceso universal a las infraestructuras y servicios de calidad; por ejemplo una de las cosas es acceso a un nuevo transporte de calidad estableciendo vialidades apropiadas.
Centro de Tampico se conectará con zona industrial de Altamira
El Gobierno del Estado actualmente está dando inicio a un estudio de movilidad para la ZCS que sea accesible y que conecte desde el centro de Tampico hasta la zona industrial en Altamira, esto ahorraría tiempo, mejoraría la calidad de vida de las personas que se transportan diariamente y mejoraría infinitamente el transporte y la calidad de vida e la ciudad.
Demandó liderar la nueva transición hacia sociedades más sostenibles y resilientes construyendo áreas metropolitanas más verdes e inteligentes. Para reducir su huella medio ambiental las autoridades locales deben de promover infraestructuras y servicios con bajas emisiones de carbono, áreas verdes e invertir en estructuras resilientes y nuevas tecnologías y colaborar con las ciudades intermedias y los territorios circundantes, promover la solidaridad entre los territorios, como son los municipios de González y Aldama con quienes tenemos demasiada relación, y los municipios del norte de Veracruz para tener la oportunidad de fomentar el desarrollo regional.
Buscar esquemas para colaborar y poder alcanzar recursos entre todos estos municipios, lograr el intercambio y gestionar por medio de sociedades los esquemas requeridos que nos ayuden a gestionar el recurso suficiente que beneficie a toda esta zona.
Recomendó que “nos debemos involucrarse activamente a nivel internacional para cooperar y promover el intercambio de experiencias y conocimientos exitosos entre gobiernos metropolitanos para favorecer la innovación, la capacidad de gestión y el intercambio de nuevas tecnologías.
Las autoridades metropolitanas y locales deben desarrollar la capacidad de aprendizaje y de intercambio de conocimientos colaborando con programas y herramientas de gestión para el desarrollo urbano; las ciudades intermedias deben de crear una cultura de cooperación y no se competencia con las poblaciones pequeñas y las zonas rurales que las rodean así como promover la integración económica y la puesta en común de activos e servicios e infraestructuras.
Debemos de reconocer a la cultura incluyendo el patrimonio, la diversidad y la creatividad como pilares para construir áreas metropolitanas atractivas, agregó Velazco Ponce, quien consideró que los gobiernos locales deben de reconocer y promover la creatividad de los ciudadanos respetando la diversidad y las identidades de sus comunidades.
La proximidad y la escala humana son bienes esenciales de las ciudades intermedias que debemos de preservar reforzando sus capacidades de planificación, y de gestión del suelo, controlar la expansión urbana y reducir la huella ambiental de la ciudad.
Crecimiento desordenado y asentamientos irregulares
Explicó que las 59 zonas metropolitanas que existen en México tienen el 57 por ciento de la población según el INEGI.
La zona metropolitana de Tampico, Madero, Altamira junto con Pueblo Viejo y Pánuco, Veracruz, tiene una población de 916 mil 854 habitantes.
La zona conurbada la conforman 5 mil 294 kilómetros cuadrados, con una densidad territorial de 173 habitantes por kilómetro cuadrado, y y una densidad urbana de 6 mil 844 habitantes por kilómetro cuadrado en promedio, lo que ha generado una sobredemanda de la infraestructura.
Proyección de crecimiento al 2020 y 2050
La proyección que hemos hecho en el IMEPLAN, basados en los datos de CONAPO, revelan que para 2020 seremos alrededor de 830 mil habitantes en la zona conurbada, para el 2050 la población va a llegar a 1 millón 135 mil 932 personas y en el 2070 un millón 200 mil habitantes, 50 por ciento más de los habitantes que hay ahorita en la zona conurbada.
En el periodo 2020 y 2050 debemos de crear 93 mil 800 viviendas, y entre el 2050 y 2070 alrededor de 20 mil viviendas nuevas en la zona conurbada, tomando en cuenta que sean familias de 3 personas, estimó.
Con base en estas proyecciones si la zona conurbada sigue su crecimiento, de manera plana, sin cambiar las densidades, para el 2020 se van a requerir de 553 hectáreas y solo habría cabida solo creciendo al norte de Altamira y para el año 2050 otras mil 460 hectáreas que habría que urbanizar, con todo lo que significa el costo que significa realizarlo y lo que conlleva la vida hacia aquellas partes de la ciudad y 104 hectáreas en el año 2070 de urbanización nueva, comentó el Director del IMEPLAN en la ZCS.
Ante esta situación planteó que una alterativa de crecimiento es re densificar la zona y provocar el desarrollo del norte de Veracruz para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de “tener la vida allá”.
Es necesario coordinar planes y programas para resolver los problemas que se presentan en la zona conurbada sur, ordenar el territorio metropolitano y protegerlo contra zonas inundables, realizar proyectos y obras que permita proteger contra inundaciones a la zona conurbada, expresó.
Crecimiento Urbano Vertical, la solución
Propuso que las acciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible deberán comprender el ordenamiento del territorio urbano, conservarlo y regularlo, el medio ambiente, el paisaje urbano, la planeación estratégica, el crecimiento urbano vertical (re densificación), el desarrollo industrial en beneficio de los habitantes de la zona, la coordinación de los 3 municipios (Tampico, Madero y Altamira), y promover el uso sustentable del agua.
Necesitamos que las ciudades sean más humanas, no debemos darle la espalda a nuestros ríos, lagunas, no obstaculizar el acceso a nuestras playas marítimas, hay que estimular el uso de los espacios públicos y cuidar los parques y las zonas protegidas comentó el Director del IMEPLAN en la zona conurbada sur.
Zonas urbanas deben ser re humanizadas
Las zonas urbanas deben ser re humanizadas y garantizar la movilidad para todos, planteó el Director de IMEPLAN en la zona conurbada sur, que abarca Tampico, Madero y Altamira. “La movilidad en las ciudades debe ser un espacio público asequible”, indicó Velazco Ponce.
Hay que revisar muchos de los sistemas de gobernanza, retos parciales y reinventar los sistemas existentes, dijo, tras citar que por sí solos los municipios carecen de elementos para avanzar hacia la sostenibilidad urbana por la incapacidad de resolver los desafíos y presupuestos precarios; “a los municipios no les alcanzan los recursos y padecen incapacidad de incrementar sus propios ingresos”, señaló entre otros conceptos.