Por José Gregorio Aguilar
La implementación de las llamadas mochilas transparentes es una medida efectiva que puede ayudar mucho a la prevención opinó el
Coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, José Calanda Montelongo.
Su declaración surge después de los hechos ocurridos en la secundaria General Número Uno de esta ciudad, donde un estudiante fue agredido con arma blanca.
Es preciso recordar que esta propuesta ha generado múltiples reacciones y hasta polémica después de que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para que se utilice la mochila transparente en los planteles escolares a fin de no violar los derechos humanos de los estudiantes con revisiones corporales.
«Debería de ser ya, no vaya a ser, no me consta, que por ahí traiga un niño unas pastillas que vende o algo, tiene que abrirse, tiene que abrirse la mochila», explicó el coordinador de las Mesa de Seguridad y Justicia.
Argumentó que, como medida preventiva, es urgente la implementación de la mochila transparente, así como un reforzamiento de la enseñanza del civismo que se ha dejado a un lado y la integración familiar, además de enseñarles a los jóvenes a discernir «lo que es el bien y lo que es el mal».
En un contexto donde los altos índices de violencia familiar convierten a los jóvenes en carne viva para la delincuencia, el coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia consideró que cuando no hay integración familiar y los menores son aventados a la calle, con acceso a las drogas, aumenta el número de ellos que se encuentra delinquiendo a corta edad.
«En todo el país, porque la violencia familiar es el delito número 1 y hay menores de 16 años, 14 años delinquiendo, no priva en Tamaulipas solamente, no es justificación, pero hay que trabajar con la familia», concluyó.