Por José Gregorio Aguilar
El diputado local de Morena, Humberto Prieto Herrera, cuestionó que durante muchos años ningún gerente general de las Comapas del Estado haya sido capaz de aplicar una estrategia correcta para resolver los problemas porque siempre hay algo que impide que se avance: la corrupción.
«Cómo es que llegan muchos gerentes generales y no es posible que ninguno haya tenido la estrategia correcta para sacar adelante las Comapas, siempre hay algo ahí que hace que no avancemos y se llama corrupción, la corrupción es el peor de los males y hay que hacer algo urgente».
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso consideró oportuno y adecuado, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos tome el control de los organismos operadores de agua, luego de que prácticamente todas operan en números rojos y mantienen un alto nivel de endeudamiento.
«Ya fueron muchos años de malos manejos, y los únicos afectados son los ciudadanos, donde repito, se me hace increíble que no se hayan podido llegar a buenos servicios de algo básico y esencial como es el agua, posiblemente para la próxima legislatura el Ejecutivo Estatal envíe la propuesta de reforma que tendrá que ser analizada”.
Porque además de todo, y lo que no es un secreto para nadie, es que los organismos han sido utilizados como cajas chicas para financiar campañas electorales en los diferentes municipios, por lo que ya es tiempo de que alguna autoridad, en este caso, el gobierno del estado, intervenga para detener ésta y otras irregularidades financieras.
Si las Comapas están en números rojos, se tiene que llevar a cabo un buen análisis para determinar las causas pero sin duda alguna tiene que ver con el inflamiento de la plantilla laboral, de la nómina y de compras a sobreprecios.
«Los costos del vactor, por ejemplo, que es algo necesario y que prefieren rentarlos que comprarlos, entonces, dices, si tienes para rentar y pagar una lanota al mes mejor compra vactors nuevos o pide préstamos si es que te permiten tus finanzas”.
Sin embargo, para que las Comapas pasen a formar parte de la administración estatal se tendrá que realizar una reforma a la Ley de Aguas del Estado a través de una iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado.