Vacunarse es ponerse una armadura

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el aumento de alertas sanitarias a nivel internacional por enfermedades prevenibles, el diputado local de Morena, Víctor García Fuentes, hizo un llamado contundente a reforzar la vacunación y la prevención desde el primer nivel de atención, al tiempo que aseguró que Tamaulipas se mantiene sin casos confirmados de sarampión.

El legislador señaló que la estrategia debe centrarse en los centros de salud y no únicamente en hospitales de segundo o tercer nivel. “Yo le apuesto al primer nivel de atención. Tenemos 364 centros de salud en Tamaulipas y los 364 deben estar vacunando”, afirmó, al subrayar la importancia de aplicar la vacuna contra sarampión y rubéola, especialmente en menores y adultos jóvenes.

García Fuentes explicó que actualmente se está convocando a personas menores de 49 años a completar sus esquemas de vacunación, ya que muchos de ellos no tuvieron contacto previo con la enfermedad.

“Los que estamos un poquito más grandes, nuestras mamás sabían si ya habíamos tenido sarampión, y eso nos daba cierta inmunidad. Hoy muchos jóvenes no la tienen”, comentó.

El diputado reconoció que existe preocupación por la resistencia de algunos sectores a vacunarse. “Claro que preocupa que la gente tenga miedo o no quiera vacunarse, y ahí es donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental”, expresó, al pedir apoyo para combatir mitos y desinformación.

En ese sentido, fue enfático al señalar que “una vacuna es una armadura que nos ponemos para protegernos, sobre todo para cuidar a nuestros niños”.

Sobre las alertas emitidas por organismos internacionales, aclaró que no están dirigidas directamente a Tamaulipas.

“Hoy revisé y estamos en cero casos. Eso no quiere decir que no pueda haber alguno, pero serían casos importados. Lo importante es estar atentos a los síntomas y acudir de inmediato al centro de salud”, indicó.

En otro tema, el legislador abordó la supervisión de la calidad del agua que se distribuye en los municipios, señalando que este proceso es vigilado de manera permanente por las autoridades sanitarias. “El nivel de cloración se revisa todos los días, especialmente en el agua que se reparte por pipas, porque el cloro es volátil y puede perder sus propiedades”, explicó.

Aseguró que mientras las enfermedades gastrointestinales no presenten un incremento, se puede confirmar que el agua distribuida cumple con los estándares sanitarios. “Si no hay un aumento en estos padecimientos, es porque estamos entregando agua de buena calidad”, sostuvo, al destacar el monitoreo constante que realizan las Comapas.

Finalmente, García Fuentes expresó su preocupación por los altos índices de obesidad infantil, al advertir que representan un riesgo serio para la salud futura de la población. “Los niños de hoy pueden ser los pacientes de mañana con diabetes, hipertensión o enfermedades renales. Por eso la prevención empieza en casa, con una alimentación adecuada y siguiendo las indicaciones del sector salud”, puntualizó.

Notas Relacionadas