Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las personas que venden artificios pirotécnicos en lugares no permitidos como lo es el Mercado Arguelles de esta capital ya recibieron la invitación de la autoridad para que retiren estos productos de la venta, de lo contrario serán decomisados.
De acuerdo a lo que indicó el titular de Protección Civil de Tamaulipas, Juan José Perales Jaramillo, en esta área no se cuenta con permisos oficiales, por lo que están incurriendo en una anomalía.
Indicó que estas personas representan un riesgo para la población, al colocarse en áreas no reguladas.
“Estuvimos dialogando amablemente con las personas para que se retiren, porque a la otra va haber un operativo en donde habrá decomiso”, aseveró.
En este sentido recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la única autoridad que puede brindar los permisos.
“Protección Civil sólo regula las vías de seguridad de la pirotecnia. Lo que es la posesión, el traslado, los permisos de comercialización, venta sólo los da la Sedena nosotros no”, manifestó.
Dijo que existen zonas asignadas para la venta de estos artefactos y regularmente es a las afueras de la ciudad.
“Estuvimos el fin de semana, en el Mercado Argüelles, y vimos como a cuatro personas que estaban vendiendo; cosas pequeñas como cebollitas, cosas muy mínimas, que no ponen mucho riesgo; pero como quiera de no contar con el permiso se tienen que retirar”, comentó.
Por último, el comandante de Protección Civil pidió a la población a que denuncia si detectan venta clandestina de cuetes, ya sea al número de emergencia 911.