Por José Gregorio Aguilar
La presidenta 2024 de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, Gírla Paola García López, reconoció que las estadísticas por violencia doméstica, donde generalmente la víctima sigue siendo la mujer, están muy por debajo de las cifras reales y agregó la necesidad de trabajar mucho para elevar la cultura de la denuncia
“Algo importante que hay que mencionar es que falta mucha cultura de denuncia. Realmente los números que tenemos están muy por debajo de las cifras reales”.
Citó que los casos de violencia al interior de las familias se dispararon en forma significativa después de la pandemia del Covid-19, cuando el encierro, el hacinamiento y otros problemas de carácter económico, alteraron el comportamiento de las personas, casi siempre de los jefes del hogar, muchas de las cuales reaccionaban en forma violenta en contra de su pareja o de sus hijos.
“Después de la pandemia sabemos que la siguiente pandemia que se presentó pues fue la de la violencia doméstica. El hacinamiento, el estar en casa, todas las deficiencias económicas, las personas que perdieron sus empleos y todas las circunstancias que condicionaron a que se agravara la violencia hacia los niños y hacia las mismas amas de casa”.
Lamentablemente, casi la mayoría de las víctimas, por miedo, o no denuncia, o retira la denuncia al poco tiempo de haberla interpuesto.
“Casi la mayoría desestima o quita su denuncia en determinado momento por miedo o porque son dependientes económicas y temen quedarse solas sin saber que hacer”.
García López no desestimó los esfuerzos que desde la parte oficial se han hecho y se están haciendo para disminuir, a su mínima expresión, los casos de violencia doméstica, sin embargo, aceptó que esta problemática social sigue siendo preocupante para la sociedad.
“Entonces es real que es una problemática que lejos, a pesar de que hay más esfuerzos, aunque hay programas, aunque hay pláticas, aunque habemos asociaciones que nos dedicamos a promover la no violencia, sigue habiendo índices muy altos y que lejos de ir disminuyendo siguen aumentando”.
Desde la Asociación de Mujeres Profesionistas no se ha bajado la guardia respecto a la prevención y a la difusión de la información sobre este tipo de violencia que afecta mayormente al género femenino.
“Aquí nosotros desde nuestro organismo tratamos de difundir información, tratamos de hacer colaboraciones con los diferentes organismos que también se dedican a la protección de la mujer, incluso órganos empresariales para que hagan visible este problema porque sigue siendo muchas veces un tabú para muchos, sobre todo para nuestros compañeros varones a quienes queremos mucho, pero sin embargo pues no dejan de ser los perpetuadores”.
En su opinión, hace falta que exista una regulación más estructurada de políticas públicas en protección a la mujer de manera que cuenten con todo lo necesario para apoyar a las víctimas
“Los centros de justicia para mujeres que tengan todo el equipamiento integral, porque una víctima de violencia es bien difícil que llegue a pedir apoyo o una denuncia, así sea un grado de violencia muy extremo”.