VIOLENCIA Y NULO CRECIMIENTO OPACAN EL PRIMER AÑO DE LA 4T

  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cruza el umbral del año dos y ha dejado muchas polémicas

Ciudad de México.- Hechos de inseguridad que recibieron atención internacional y un nulo crecimiento económico han marcado el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El operativo fallido en Culiacán, donde se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y la matanza de nueve miembros de la familia LeBarón a manos del crimen organizado, han expuesto la ineficiencia del Gobierno en materia de seguridad, coincidieron expertos y representantes de cúpulas empresariales.

“Enfrentamos el año más violento en la historia moderna. Además, ha crecido el robo a negocios y transporte”, dijo Mauro Garza, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De enero a octubre suman 29 mil 574 homicidios, cuando en todo 2018 se contabilizaron 28 mil 868, de acuerdo con cifras oficiales.

“Persiste el tema de fosas clandestinas y personas desaparecidas. Son graves violaciones a los derechos humanos y a la fecha no hay políticas públicas para frenar esta grave crisis”, refirió César Pérez Verónica, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

En muertes violentas de mujeres por razones de género, la cifra subió 15% en ese mismo periodo, al pasar de 706 a 809. Además, 370 policías han sido asesinados en 2019, según la organización civil Causa en Común.

Por otra parte, en materia de economía los expertos señalaron que es un tema “preocupante” que debe resolverse urgentemente. Por primera vez desde 2009, la economía del país cayó en recesión técnica luego de tres trimestres de retrocesos.

“Urge una política de promoción al desarrollo económico, que, parece, no le interesa (a AMLO)”, recalcó Nora Ampudia Márquez, doctora en Ciencias Económicas e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Notas Relacionadas

Deja tu comentario