- Los brotes de Mpox (viruela del mono) en la República Democrática del Congo y otras partes de África ha levantado las alertas y ahora es una emergencia global de salud
Ciudad de México.- Los brotes de Mpox (viruela del mono) en la República Democrática del Congo y otras partes de África ha levantado las alertas y ahora es una emergencia global de salud. Se han confirmado casos en niños y adultos, en más de una docena de países, y existen pocas dosis de la vacuna disponibles en el continente.
En respuesta a la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Mpox (viruela símica), el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó el aviso epidemiológico para especificar las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades médicas ante la identificación de un caso probable.
El objetivo es que las unidades médicas del país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir, en lo posible, las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
«La ocurrencia de brotes de Mpox en diferentes partes del mundo, principalmente en países de África, con quienes se comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México», subraya el aviso.