Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La visita de Claudia Sheinbaum a esta capital no dio “señales” de favorecer a ningún precandidato. Ciertos pidieron la foto del recuerdo y se las concedió. Nada más.
Prohibida la presencia de funcionarios administrativos en el evento del “patinadero” (16 Carrera Torres), aunque sí diputados federales y locales, regidores, síndicos y algún despistado alcalde que evadió ejercer funciones por algunas horas.
Los aspiracionistas abajo del presídium. Arriba los dirigentes partidistas y coordinadores de la coalición: Marco Batarse, Esperanza Peña Jácome, Rogelio Hernández Cázares, Sergio Huerta y Alejandro Ceniceros.
A su tiempo la encuesta dirá quienes gozan de más aceptación para ser postulados, ahora quietos todos. El cuatro de enero comenzará a correrse el telón.
Puntuales José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz Domínguez, que se registraron para el Senado. Llegaron a “sala general” y no preferente. Nada de dar “color”.
JR es senador. Busca la reelección y dijo a los periodistas sin mucha preocupación: “Tengo la esperanza de ganar la encuesta, me siento cómodo. Si hacemos una lógica debo salir en primer lugar”.
No hay necesidad de decir que a los varones les toca la segunda fórmula. La primera es para las damas.
El de Reynosa se cobija con Adán Augusto, aspirante a la precandidatura a que se unió a Claudia. Se sumó con él dice, y han organizado eventos de apoyo.
Confía en el método de encuestas. No tiene un plan B. Si no gana se disciplinará, como lo hizo al perder la candidatura al Gobierno con Américo Villarreal.
Igual Maki: “Confío en que las cosas salgan bien”.
¿Temor al fuego amigo?: “Espero que no sea fuego amigo porque, si hay fuego, no hay amigos”.
En la víspera, una encuesta de Massive Caller la da como favorita para portar la bandera por el senado. Le concede el 33.8 por ciento de las preferencias ciudadanas, frente a 24.1 por ciento de Olga Sosa y 9.2 de Magaly Deandar.
La ex senadora y ex alcaldesa, representante del grupo “Por Ella, por Todas” que promueve la candidatura en Tamaulipas, recibió un fuerte abrazo de la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.
Lo más importante, dijeron, es la unidad del partido. No habrá “chapulineo” ni traiciones.
Dos discursos ¿para qué más? El primero de Sergio Huerta, secretario de Organización del CDE de Morena. El segundo el de la precandidata única a la Presidencia de México.
En 30 minuto ella delineó a grandes rasgos lo que sería su gobierno (porque dijo que va a ganar). El INE prohíbe hacer compromisos específicos.
Llegó desde el martes y se hospedó en un hotel del centro de la ciudad. Habló con el Gobernador Américo Villarreal, dijo ¿de qué temas? Proyectos hidráulicos, puertos, centros logísticos, movilidad y generación de empleos dignos.
Sheinbaum lidera todas las encuestas rumbo a la Presidencia, pero, como lo dijo, “no hay que confiarse” porque “aquellos” (los conservadores creen que, si se organización, “van a quitarnos del gobierno”.
Hay un plan “C” de la coalición Seguimos Haciendo Historia, según confió, y que es “seguir democratizando a nuestro país”, ahora el Poder Judicial.
Se llevó varios aplausos, pero uno de los más largos cuando dijo a los cientos de asistentes al mitin, que ella va a construir “el segundo piso de la 4T en la vida democrática de México”. El primero es el Presidente López Obrador.
Cuando llegue a Palacio Nacional impulsará un tren de pasajeros entre la gran capital, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Bueno, el mitin fue tomado como una virtual posada. Antes, durante y después se entonaron villancicos y música de temporada. Hasta se rompió una piñata a la que diez niños pegaron de garrotazos para disfrutar los dulces que contenía en el vientre.
Música y batucada. Vinieron militantes y simpatizantes de varios municipios, mantas y pancartas de “es Claudia” o “Reynosa está contigo”. Destacó una de la Columna Cívica Pedro J. Méndez que tiene su sede en el municipio de Hidalgo con dominio en ese y las localidades de Mainero, Villagrán, San Nicolás, Padilla y San Carlos. Son guindos hasta el tuétano.
Por la Universidad de Tamaulipas destaca el donativo que hizo al DIF: 20 triciclos y 32 bicicletas para proporcionar movilidad a quienes lo necesitan, así como herramientas de trabajo, palas, carretillas, triángulos, machetes, zapapicos, cavadores y barretas que serán dispersadas por comunidades del sector rural.
Entregó la señora Isolda Rendón de Anaya, esposa del Rector Dámaso Anaya, y recibió la Directora General de la institución, Patricia Lara Ayala.