- La justicia española vuelve a poner sus ojos en un astro del futbol europeo
Madrid, España.- El ex jugador del Real Madrid Xabi Alonso es juzgado este lunes en un tribunal madrileño por un presunto fraude fiscal de dos millones de euros entre 2010 y 2012, por el que la fiscalía pide cinco años de prisión.
El proceso había quedado suspendido en enero para determinar si la Audiencia Provincial era competente, y al despejarse la duda, se reanudó este lunes, indicó el portavoz.
«Estaría preocupado si pensara que tengo algo que ocultar o que haya algo que no haya hecho bien, como no es así, sigo para adelante», dijo en enero Alonso, actualmente entrenador del filial en Segunda División B de la Real Sociedad.
La fiscalía de Madrid estima que el ex jugador del equipo donostiarra, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, utilizó una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira para evitar declarar al fisco español sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen.
La fiscalía pide cinco años de prisión y cuatro millones de euros en multas contra Alonso, su asesor fiscal Iván Zaldua y el administrador de la sociedad portuguesa Ignasi Maestre.
Asimismo, pide que restituyan la suma sustraída al fisco más intereses.
El tribunal de Madrid a cargo de la instrucción archivó la causa en un primer momento, considerando que se trataba solo de un caso de optimización fiscal, pero la fiscalía y la Hacienda española recurrieron y se reabrió el caso.
Otras estrellas del fútbol también han tenido problemas con el fisco español por la tributación de sus derechos de imagen.
Los más notables han sido Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, condenados por fraude fiscal y obligados a pagar millonarias multas.