- Tijuana se impone por 2-1 (3-2 global) y se une a América en la antesala de la Final
Monterrey, Nuevo León.- Xolos se convirtió en el segundo semifinalista del Clausura 2018 al imponerse de visita por 2-1 a Monterrey.
Antes, América obtuvo su pase a la antesala de la final venciendo por 2-1 (6-2 global) a Pumas en el Estadio Azteca.
Monterrey concluyó la fase regular como tercer lugar general, mientras los Xolos ocuparon la sexta posición.
El partido de ida, jugado en Tijuana el pasado miércoles, terminó empatado 1-1 con goles de Rivero por Xolos y Pabón por Monterrey.
A pesar de jugar de visita, a Tijuana le tomó poco tiempo ponerse adelante en el marcador. Al minuto 4 Bolaños disparo desde el borde de la media luna del área de Monterrey y Vangioni desvío el balón, que terminó introduciéndose en la meta de los Rayados.
Los Xolos propusieron un partido sobrio, de sacrificio, mientras Monterrey apareció inoperante a la ofensiva, poco intenso en el campo de juego.
La diferente tensión mental con la que jugaban ambos equipos quedó evidenciada en el segundo gol de Tijuana, que cayó al 22′. Bou ganó un balón por derecha ante el tibio intento de recuperación de Basanta y asistió raso para que Lucero apareciera a segundo poste y anotara el segundo del cuadro fronterizo.
Obligado por las circunstancias, el técnico de Monterrey realizó cambios ofensivos en el medio tiempo: se fue el contención Molina para permitir el ingreso del delanteroAlbertengo y el defensa Vangioni dejó su lugar al contención González.
Las modificaciones surtieron un efecto casi inmediato. Al 46′ Pabón entró al área de Xolos y remató de derecha a pase de Hurtado ante la salida del portero Lajud para vulnerar la portería de Tijuana.
Con la salida de Bou, uno de sus mejores hombres, al 61′, Xolos dejó claro que su prioridad era defender la ventaja, no incrementarla, pero aun así se dieron el lujo de desperdiciar tres ocasiones claras de gol que pudieron haber hecho más categórica la victoria.
Rayados dejó de generar ocasiones en el último tramo del partido y se despide del torneo ante un Tijuana realista, peligrosamente pragmático.