- El organismo aseguró que, dada la importancia de la CNDH, la elección de su máximo responsable debe ser “particularmente escrupulosa, objetiva, transparente y certera”
Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sugirió mantener la independencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante el polémico nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como su presidenta.
Piedra Ibarra fue candidata al Congreso por Morena y ejerció como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, al que no había renunciado como militante hasta el día de su elección.
El organismo aseguró que, dada la importancia de la CNDH, la elección de su máximo responsable debe ser “particularmente escrupulosa, objetiva, transparente y certera”. Y argumentó que el proceso ha generado “dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”.