- Pide al Gobierno Federal usar todas las herramientas disponibles para recuperar la seguridad en la entidad
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- En el marco de la ceremonia de destrucción de armas en la que fueron deshabilitadas 1,105 armas largas y 514 cortas, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca insistió al Gobierno Federal tanto de México como de estados Unidos en su petición de unir fuerzas para combatir el tráfico de armas y lograr la debilitación de las estructuras financieras de los grupos criminales.
“Yo reconozco el trabajo que están haciendo las autoridades aquí en Tamaulipas, pero hay situaciones que nos rebasan y que están ajenas a nosotros como es la operación y supervisión de las aduanas de nuestro país, esto le corresponde a otras instancias”.
Así mismo, llamó a la Federación a usar todas las herramientas disponibles para recuperar la seguridad en la entidad, no solo de los cuerpos de la SEDENA y SEMAR que ya llevan combatiendo desde hace años de forma frontal.
“Que nuestro país utilice todos los instrumentos que tenga a su alcance para poder combatir a la delincuencia y los grupos criminales, y no necesariamente hablo de combatir fuego con fuego, estoy hablando de llevar a cabo acciones que inhiban la participación de estos, que debiliten sus estructuras financieras, que eviten que estos puedan adquirir las armas, a esos instrumentos llamo”.
Por su parte, reiteró el compromiso de trabajar en coordinación a través de la Policía Estatal Acreditable y la Policía Ministerial, además de implementar acciones de prevención del delito y adquirir las herramientas que sean necesarias para redoblar la vigilancia.
García Cabeza de Vaca destacó que Tamaulipas ya no se encuentra dentro de los primeros estados más violentos debido a los resultados que se han logrado en los últimos años.