Por: Chano Rangel
Mucho se ha dicho y criticado del último censo de población y vivienda hecho por el INEGI en nuestro país, un conteo general se hace cada 10 años, con algunos ajustes cada 5, insuficiente por el crecimiento de nuestro país, que hace 4 décadas era de menos de 100 millones, y en el 2020, seguramente arrojada más de 130 millones de mexicanos.
La critica, surgió cuando en el 2010, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) por motivos de seguridad no pudo acceder, muchos hogares y centros poblacionales, ocasionando que, ciudades como Reynosa, tuvieran datos inciertos en su conteo poblacional, ocasionando con ello un presupuesto erróneo para el municipio, que, en base a su población, es como la federación otorga los dineros para su inversión pública.
Reynosa, de la mano de la doctora Maki Ortiz, a sido vanguardista en muchos aspectos, llegando a ser reconocida en la ONU-HABITAT y más recientemente por la ANAC, asociación de alcaldes, pues en esta ocasión, será lo mismo, la ciudad se convierte en la primera en la entidad, en reunirse y tener acuerdos con el INEGI, para que juntos Municipio e Instituto, cuenten y cuenten bien, la población real de Reynosa.
Se estima que, en base al seguro social, al registro del INE, la población reynosense supere el Millón de Habitantes y este dato muy pronto se sabrá, porque la edil Ortiz Domínguez a dispuesto que se hará lo necesario en recursos, equipo humano y técnico, para que la ciudad tenga los datos poblacionales, lo más cercano a una realidad actual, y que redundará en mejores presupuestos en todos los aspectos de la vida pública de la ciudad.
En voz de Hugo Ramírez, secretario técnico del ayuntamiento de Reynosa y representante personal de la alcaldesa en dicha reunión, los representantes del INEGI, se mostraron complacidos del interés de las autoridades locales de Reynosa, para que su población se analizada de manera concienzuda y con ello arrojar datos reales, acordes a una realidad reynosense, en donde el gasto público, está muy por debajo de su población.
Reynosa, es la pionera en este sentido, importante es el conteo, como lo es el empeño de los autoridades locales, para que la ciudad cuente con datos precisos, que vayan aparejados al crecimiento de la ciudad más grande de Tamaulipas.
Lo ideal sería que todas las ciudades de Tamaulipas y el mismo estado, colaborarán con el INEGI, en un solo equipo para que los datos obtenidos, sean la plataforma de una nueva visión de estado y municipalidades; donde seguramente se tendrían mejores resultados en todos las ramas de la administración pública.
Al tiempo.
De aquello y lo demás…
En San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, sigue haciendo obras de gran calado, como la que esta por concluirse en González Villarreal, la pavimentación de una de sus principales calles, de esta zona agrícola preponderante.
Además de eso, a quedado concluido la renovación del drenaje sanitario en el primer cuadro de la ciudad, correspondiente a las calles circundantes de la Plaza Principal, red que tenía más de 5 generaciones de uso y no había sido sustituida.
En este misma ciudad, se llevó a cabo la posada de los ganaderos, organizada por la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, que lidera Julio Gutiérrez, hasta ahí en su centro social se dieron cita, los integrantes de la asociación de ganadera de San Fernando.
El actual líder de los ganaderos de Tamaulipas, vive y hace su vida en San Fernando, bajo su liderazgo, se apoyado como nunca al sector ganadero del Valle, y aun los proyectos para el 2020, son más ambiciosos y beneficios, para el sector, como lo afirma el mismo, para beneficio de todos los ganaderos de Tamaulipas.