AUSTERIDAD ES LA LLAVE PALACIO NACIONAL
- La reactivación económica deja contagiados,
- Jubiló por las variables financieras en crisis,
- Gobernadores rebeldes, piden pan y no se las dará,
- En las comparaciones, a México le fue muy bien,
- Maki Ortíz, con visión, se anticipó a la 4ª T.
Termina la primera semana de junio con el inicio de la reactivación económica y la salida de la gente a las calles a trabajar; reaparece el comercio ambulante, la gente vuelve poco a poco a la normalidad con una nueva forma de comportarse en sociedad; nuevos paradigmas flotan en el colectivo social.
Poco son los que son responsables, la mayoría se niegan a aceptar los consejos del gobierno a través de la Secretaria de Salud cuando nos pide que todavía nos quedemos en casa.
La gente no entiende. No se cubren la boca, no cuidan la sana distancia, desesperados por la cuarentena sin cerveza y con su paga a tiempo, felices sin preocuparse.
Allá ellos y su mala cabeza.
Por no hacer caso a las reglas desde el jueves aumentaron los casos positivos del coronavirus.
Si te contagias de coronavirus, la culpa es tuya. No culpes a nadie, ni a AMLO, tu puedes y debes controlar el cuidado de tu salud.
Si te quieres contagiar.
Pues allá tú.
Termina la semana y puedo regocijarme; derivado de mis análisis de la situación económica del país, en el que difiero de algunos analistas famosos que presagian desastres en prensa, televisión y redes sociales.
En mi característica de comunicador y comentarista de fenómenos sociales, económicos y políticos que son afines a la sociedad en que me muevo, trato siempre, con raras excepciones de ser objetivo y asertivo, plural sin padecer obesidad mental, ni tengo me motivan intereses más allá que no sean de utilidad para los lectores; redacto mis conocimientos del tema que previamente investigo y luego escribo.
He dicho que creo en México y en el Presidente LÓPEZ OBRADOR, soy un ciudadano libre, comprometido con poner mi granito por el cambio que nos ofrece la 4ª T.
El único compromiso que tengo es conmigo y con mis nietos.
Pues bien. Al fin de esta semana que inicia la recuperación de la economía, los niveles de ascenso del desempleo toco fondo en México.
La pérdida de entre 1.2 a 2 millones de empleos temporales o no, puede ser poco o mucho, según el cristal donde se vea o según la percepción o los intereses de los comunicadores.
Comparando esa cifra con quien o con qué ?.
Estados Unidos tiene 400 millones de habitantes, y perdió con esta pandemia 40 millones de empleos.
De esa comparación se concluye que a México le fue muy bien.
La infraestructura médica y hospitalaria nunca fue rebasada.
Datos reales, datos objetivos, datos que se pueden verificar.
El costo de vidas ha sido menor en México que en EU en relación al número de habitantes.
En otra noticia:
El convencimiento de la Secretaria de Hacienda y la confianza en el nuevo gobierno y la declaratoria de que las 15 empresas privadas de adeudan 50 mil MDP y su posible balconeo han motivado el pago de los impuestos por 17 mil MDP.
¡¡¡V O L U N T A R I O!!!
Esas empresas valen por la confianza entre los inversionistas de la Bolsa de Valores, participan en México como en Wall Street.
Los 8 mil MDP o los 2 mil MDP no son nada, ni la mínima parte de lo que podrían perder si bajan sus acciones en la Bolsa y la confianza de los inversionistas.
El miedo no anda en burro, dice el refrán.
Por otra parte, en la relación peso-dólar, el peso se recuperó pese a la pandemia, pese a la pérdida de empleos, pese a los augurios de la caída en el PIB que algunos dicen que es del 10.5%, pese a la caída de las exportaciones, pese a…… bla,, bla, bla.
La realidad se manifiesta con los valores de mercado.
A se me olvidaba, que la Bolsa Mexicana de Valores término con un 3% arriba.
Esta semana fue de éxito para México, lástima que esas noticias no capten la atención de los “ medios tradicionales”, enemigos de la 4ª T.
Dice el refrán, que el que busca encuentra la horma de su zapato y otro que dice en la medida en que tengas la cola limpia y la uñas cortas puedes salir a pelear.
Eso es de lo que adolecen algunos gobernadores rebeldes.
El refrán lo usaban nuestros antepasados para expresar un consejo o una enseñanza, un pensamiento moral.
Los gobernadores rebeldes siguen sumando a su causa, ya son ocho los que mediatizan sus decisiones, sus peticiones y sus afanes porque no los pela el presidente LÓPEZ OBADOR.
¡¡NO ENTIENDEN!!
Los gobernadores Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima acusaron falta de coordinación desde la Federación para atender la epidemia de COVI-19, por lo que piden diálogo directo con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La llave para entrar al despacho del presidente es que demuestren un plan de austeridad.
Si no, NO.
Sucedió este viernes en TEQUILA JALISCO, lugar a donde acudieron los gobernadores disidentes.
La ropa sucia se debe lavar en casa, dice le famoso refrán.
Ahora se quejan del semáforo sanitario.
Como dijo una vez Peña Nieto. “ ningún chile les embona “ o lo que es lo mismo, “ nada les gusta”.
“Somos un grupo de gobernadores que nos resistimos a las políticas federales impuestas, porque consideramos que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en nuestros estados”.
Allí está en las letras chiquitas, el mensaje real: la falta de recursos.
Con ese motivo, pidieron que es urgente ( para ellos ) un diálogo directo con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Los gobernadores rebeldes gobiernan localmente a casi 35 millones de mexicanos, más menos al 30 por ciento del país.
Más lo que se sumen o los que se resten.
Mientras que el gobernador priista de Hidalgo OMAR FAYAD denuncia que no tiene problemas de coordinación con nadie, ni con la federación ni con los estados vecinos.
Hombre de vasta inteligencia.
Los gobernadores rebeldes están siguiendo un camino que no es el camino.
Que utilicen los medios para arreglar diferencias políticas definitivamente no es el camino, el camino es, ya se los dijo el presidente, a u s t e r i d a d.
No están los tiempos para echar cuetes. Además como dicen los cristianos, con el perdón de los arrepentidos logra la gloria del Señor.
No habrá más que dos sopas, conociendo a AMLO, la que se come con pan, ya se acabó, nomás hay la sopa de la receta de la casa.
La que no tiene de qué preocuparse es la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, visionaria como parece que es, provocó un plan de ahorros y austeridad desde hace cuatro años, anticipándose a lo que veía venir.
La alcaldesa de Reynosa es reconocida en la sociedad reynosense, llámese colonias populares, comercio ambulante, comercio organizado, fuerzas vivas, sindicatos, organizaciones profesionales.
Es un activo político que la cúpula del PAN local de Tamaulipas no quiere reconocer.
Sus motivos tendrán. La soberbia es considerada un pecado capital.
Allá ellos. Solamente interpreto los signos.
Mi correo: [email protected]