Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- Francisco García Cabeza de Vaca cometió múltiples actos de corrupción y por ello, corresponde a la justicia internacional aprehenderlo, ya que se presume que se encuentra fuera del país, afirmó, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Reiteró que los delitos son reales, a pesar de que el ex gobernador lo niegue “cuando a mí me tocó estar al frente de la UIF encontré múltiples casos de corrupción a los hermanos Cabeza De Vaca, lavado de dinero, generación de empresas fantasmas, y muchas más ilícitos, entonces debe responder ante la justicia ya sea en territorio nacional o estadounidense”.
Entrevistado en los pasillos del palacio de gobierno, dijo que se presume que el ex gobernador de Tamaulipas se encuentra en los Estados Unidos y las autoridades mexicanas no lo pueden aprehender.
Nieto Castillo aseguró que Cabeza De Vaca tiene 28 propiedades en México y en los Estados Unidos y que en ese caso se debe ejercer la ley de extinción de dominio, es decir, incautarlos.
“Es importante señalar que la Fiscalía General de la República ha seguido desarrollando su trabajo, ha seguido indagando sobre este tema y también le corresponderá a la Fiscalía de Tamaulipas complementar las investigaciones y en su caso determinar los delitos que haya que perseguir o señalar” aseveró.
Dijo que además, el ex mandatario estatal falsificó documentos ante la DEA (Drug Enforcement Agency) estadounidense, situación que se suma a una larga lista de delitos que se tienen que aclarar.