Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, firmó la carta en la que gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes de MORENA, condenaron la propuesta presentada por representantes republicanos para legitimar una invasión militar de Estados Unidos a México.
A través de un desplegado difundido este viernes, Villarreal Anaya mostró su rechazo, después de que los estadounidenses han sugerido que sus tropas militares operen en México.
«Por principio rechazamos cualquier declaración, o acción que atenten contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad”.
Agregaron “que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales, se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos».
La carta de gobernadores también dice «de manera particular se debe aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de los Estados Unidos juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opiodes que tiene lugar en la nación vecina».
Con esto queda clara la postura de los gobernadores de la 4T ante los amagos de legisladores de Estados Unidos que proponen imponer seguridad en México principalmente en la franja fronteriza del país.