- López Obrador señaló que las advertencias de EU de no viajar a México es un asunto «politiquero» y aseguró que lo que quieren crear es una percepción de inseguridad
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó que el país es mucho más seguro en cuestión turística que los Estados Unidos, luego de que se les pidiera a los «spring breakers» reconsiderar visitar algunas ciudades mexicanas tras el secuestro de estadounidenses acontecido en Tamaulipas.
«Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados», dijo López Obrador durante su conferencia mañanera.
El mandatario se refirió así a las alertas que ha hecho el Departamento de Estado de EU sobre no viajar a seis estados mexicanos, especialmente luego del secuestro de cuatro estadounidenses, en el que fallecieron dos de ellos, en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hace unos días.
El secuestro ocurrió en medio de una ola de violencia en Tamaulipas, estado que es escenario de disputa entre cárteles del narcotráfico y que Estados Unidos clasifica en nivel 4 en su alerta de seguridad, por lo que desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí. López Obrador negó que México sea un país inseguro e incluso, dijo que en estos años más estadounidenses están llegando a vivir a Ciudad de México.
«Es un doble discurso», enfatizó. Afirmó, asimismo, que las alertas son «una campaña» en contra de México y acusó a los políticos «conservadores» de Estados Unidos de no querer que se siga transformando el país. «Esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que ustedes tienen, a los medios de información. La mayor parte de los medios de información en Estados Unidos están al servicio de los grupos de intereses creados en ese país, están bajo el dominio de grupos económicos y políticos», dijo.
Señaló que estas advertencias de no viajar a México es un asunto «politiquero» y aseguró que lo que quieren crear es una percepción de inseguridad «para decir: no funciona el gobierno populista, comunista, caudillista, mesiánico de López Obrador». «No, no es así», recalcó.
El mandatario dijo que en Estados Unidos no se habla de los cárteles de la droga e ironizó sobre la distribución de la misma en el país «es una red invisible, allá no hay narcotraficantes. ¿Cómo le llega al joven la droga? ¿Quién la vende? ¿O es nada más acá?», cuestionó.