Por Ramón Mendoza
Por uso indebido de recursos públicos, se han interpuesto 27 denuncias contra ex servidores públicos del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por un monto de 300 millones de pesos, por firmas presuntamente falsas aparentando recibir un apoyo social que representan un daño al erario.
Verónica Aguirre de los Santos, actual titular de esa área en el Estado, preciso que se han interpuesto las denuncias contra Bienestar Social estatal del pasado sexenio, producto de las revisiones e inconsistencias que encontraron, en una “Montaña” de maleabilidades en la que aún es difícil precisar hasta cuándo van a llegar a finalizar.
La actual Secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado (Sebien) dijo que son tantas las inconsistencias que se han detectado que son difícil de precisar hasta donde llegaran, por ejemplo, no hay padrón de beneficiarios, no hay soportes de las despensas e incluso hay firmas clonadas.
“No puede decir el estimado total de firmas porque era más de un millón de documentos que tuvimos que revisar y son muchísimos los expedientes. hablamos de mil 200 cajas de expedientes que uno por uno revisamos para ver que era con lo que contábamos, en esa denuncia”. acoto.
También hay anomalías en unidades y comedores comunitarios que fueron prácticamente saqueados por lo que tenían la obligación de hacer las diligencias, incluso no se sabe cuántas despensas eran entregadas a los ciudadanos.
Puntualizó que en las denuncias van involucrados ex funcionarios del gobierno panista, aunque prefirió omitir nombres.