Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.-Durante el mes de abril se prevé una disminución significativa de los incendios forestales en Tamaulipas, debido a que seguirán registrándose lluvias, con lo que hasta ahora las cifras señalan que se han registrado cuatro incendios forestales que afectaron 1 mil 400 hectáreas de superficie natural.
Así lo confirmó Carlos Argueta Spínola, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) asegurando que en comparación con el año pasado los incendios han devastado el 85 por ciento menos del área afectada del 2022.
El funcionario federal explicó que contrario a los pronósticos, las últimas semanas ya se registraron precipitaciones que disminuyen la probabilidad de incendios.
“Afortunadamente estas lluvias, ayudaron a tener al arranque de la temporada solamente cuatro incendios con una afectación de más de mil 400 hectáreas, dos en el municipio de Nuevo Morelos, uno en Miquihuana y uno más Tula”, refirió.
Dijo que en cambio, en abril del año pasado ya se tenían cinco siniestros que habían afectado 10 mil hectáreas de bosques, selvas y pastizales en Tamaulipas, «afortunadamente vamos bien, afortunadamente estas lluvias han ayudado bastante a bajar la incidencia».
Argueta Spínola sostuvo que sin embargo las autoridades no se pueden confiar, pues a partir del mes de mayo la sequía y las altas temperaturas podrán dar las condiciones para que el fuego se haga presente en las zonas naturales.