Por: Chano Rangel
Han comenzado los recorridos de las corcholatas, todos los aspirantes morenistas están recorriendo los puntos del país, donde pueden estar los votos para la decisión final; ninguno de ellos a dicho, ni por error, cuál sería su forma de gobierno, eso quedó prohibido en las reglas de Morena, para todos los aspirantes.
Los otros dos como lo mencionamos, no son genuinos morenos, Manuel Velasco ex gobernador de Chiapas por el partido Verde y el otro es un bufón de la izquierda y solo busca asegurar 3 o 6 seis años más de estar en nómina de la política nacional, Gerardo Fernández Noroña.
Pero hasta ahí las cosas pueden esperar, ya los recorridos se centran en todo el país, sin embargo, la oposición que también competirá empezará a mover sus fichas a partir de la siguiente semana, poco se sabe quiénes serán los aspirantes, de todos los partidos el que menos sufre es el Movimiento Ciudadano, que en manos de Colosio hijo, tiene un marca potente y conocida en todo el país. Pero también en Samuel García, que comenzó dando de topes y Elon Musk le salvó la vida, con la mega fábrica que ya empezó a construirse en el estado región, y con esa plataforma el MC tiene otra ficha jugable en el ajedrez nacional.
Además, este partido también tiene en el gobernador de Jalisco a otro contendiente aceptable, Enrique Alfaro, también está en la jugada, esperando que los morenistas definan quién será su ficha jugable.
Sin embargo, la oposición compuesta desde ya hace varios años, por el PRI-PAN-PRD, tendrá que ser firme y pensante y no tomar decisiones al estilo de Alito Moreno, o de conveniencias como las de Marko Cortés, de Jesús Zambrano, líder del PRD, su opinión es decorativa, es un partido que gracias a esa alianza ha podido sobrevivir en las dádivas de votos.
En este grupo de partidos podremos mencionar a Santiago Creel, que desde la cámara baja, ha buscado ser protagonista, pero con cero carismas y cero acercamientos con los ciudadanos, en este contexto la senadora Lily Téllez, le lleva ventaja, ha mostrado carácter y tiene en la lucha abierta con los morenistas su mejor plataforma de lanzamiento en busca de la candidatura presidencial, estos por el lado del PAN, al que habría que incluir al gobernador Mauricio Vila, de Yucatán, uno de los mejor evaluados del país, y también al ex gobernador de Querétaro Pancho Domínguez, y otro más que intenta subirse al barco, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Hay más, el hijo del expresidente Enrique De la Madrid Cordero, también ha levantado la mano, y ha dicho que busca esa oportunidad, arropado por el priismo nacional, Claudia Ruiz-Massieu, también busca esa oportunidad, incluso podrían entrar al quite dos gobernadores ganadores, Miguel Riquelme de Coahuila y Esteban Villegas de Durango, los dos únicos gobernantes priistas que el otrora partidazo tiene en sus vitrinas.
Sin embargo, ni el PRD, PRI y el mismo PAN, pueden competir con el movimiento ciudadano en lo que a buenos perfiles se refiere, incluso esta mega alianza podría abanderar las aspiraciones de Marcelo Ebrard, si la elección de Morena sigue en el mismo camino de arropar a la ex jefa de gobierno de la ciudad de México.
Hay otra vertiente, los ciudadanos son los que encabezan el gran movimiento opositor, si no se les toma en cuenta, sería la muerte anticipada de cualquier aspirante de la alianza, y dentro de ese grupo hay empresarios como Gustavo de Hoyos, ex presidente de la confederación patronal de la república mexicana.
Además de eso, es también factible que esas mismas organizaciones civiles puedan volcar su apoyo a Marcelo Ebrard, dejando la balanza a favor de un candidato ciudadano, abanderado por la alianza, que sería la mejor de las opciones, porque en eso de ponerse quién pone candidato, nomás no dan una los líderes de la oposición. Mientras tanto en la próxima semana las dudas podrán irse disipando.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El gobernador de Tamaulipas realizó esta semana la reunión de la mesa de seguridad en Nuevo Laredo, hasta donde lo acompaño el edil de Reynosa Carlos Peña Ortiz, las razones son muchas, sin lugar a duda la más importante es la suma de esfuerzos para el rubro de seguridad.
La mesa para la construcción de la Paz estuvo compuesta por el secretario general de gobierno, Héctor Villegas, Joel Vela, asesor de seguridad del gobierno estatal, y el general de brigada Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la Octava Zona Militar.
Al encuentro asistieron los ediles de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Ciudad Guerrero, Carlos Peña de Reynosa y la anfitriona Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo.
Estas reuniones son fundamentales en el ámbito regional, donde Reynosa es el puntal de desarrollo y ofertas laborales, la seguridad pública, es sin duda la prioridad número uno, y el alcalde Peña Ortiz, ha sido muy claro en este tema, fundamental para seguir con el desarrollo óptimo de Reynosa.