A ORILLAS DEL RÍO BRAVO CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE EN REYNOSA

Por Heriberto San Martín

Reynosa, Tam.- A orillas del Río Bravo, a un costado del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, Organizaciones Civiles, en coordinación con funcionarios del gobierno del estado y municipales conmemoraron hoy el Día Internacional del Migrante.

Ahí integrantes de la Casa del Inmigrante Nuestra Señora de Guadalupe, la Casa del Emigrante Senda de Vida, funcionarios del Instituto Tamaulipeco para los Migrante y Regidores del Ayuntamiento de Reynosa, lanzaron plegarias para pedir por la protección de todos aquellos migrantes que transitan o se encuentran desplazados en cualquier parte del mundo.

También colocaron, al pie de La Cruz del Migrante, una ofrenda floral en memoria de todos aquellos migrantes que murieron en su intento de llegar a los Estados Unidos.

Edith Hinojosa Pérez, Presidenta del Patronato de la Casa del Migrante Nuestra Señora Guadalupe mencionó que esta celebración se realiza año con año desde que la Organización de Las Naciones Unidas proclamara, en el año 2000, el día 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

En este sentido destacó que aunque al inicio de este año se predecía que habría un aumento  en el número de deportados, la realidad no fue así, indicando que de acuerdo a las estadísticas comparado con años anteriores el incremento fue mínimo, particularmente en las deportaciones masivas donde en promedio se repatriaron entre 800 y mil connacionales por mes.

Así mismo expuso que en lo que va del año no han recibido ninguna denuncia de casos de abusos de autoridad ni de actos violentos en contra de aquellos migrantes que cruzan por esta ciudad, como en años anteriores ocurría.

«Vamos a cerrar con mayores atenciones, no las que esperábamos, nos hablaban de miles de deportados mensualmente pero no fue así, hemos recibido el mismo flujo de deportados, un mes de deportaciones locales  y un mes de deportaciones masivas y solo hemos visto un incremento en las deportaciones masivas», explicó.

Finalmente   reveló que el mayor número de deportados son originarios de los estados de Chiapas, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario