Por José Gregorio Aguilar
Durante el mes de septiembre hubo un incremento en el robo de vehículos en todo el Estado, lo que ubica a Tamaulipas en el lugar 14 a nivel nacional, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las estadísticas, Reynosa es el municipio donde ocurre el 90 por ciento de los robos con violencia, el resto en los municipios fronterizos de Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo.
El reporte estadístico de incidencia delictiva, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que durante septiembre fueron robadas 188 unidades automotrices y, en 108 de los casos los delincuentes recurrieron a la violencia.
El mismo documento refiere que en Tamaulipas de enero a septiembre, fueron robados 1,446 vehículos, de los cuales 638 fueron con violencia, además de que en el mismo periodo, fueron robadas 414 motocicletas, 76 de ellas con violencia.
Al respecto, el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, reveló que de los ocho delitos considerados como de alto impacto, el robo a vehículo colocó a Tamaulipas en el lugar 14 a nivel nacional, con un incremento de once carpetas de investigación más, comparativamente con agosto.
Pese a estas cifras el funcionario resaltó que septiembre ha sido el mejor mes, en el que los índices delictivos fueron menores comparativamente en los últimos siete años.
“Tamaulipas ocupa el lugar nueve con menor incidencia delictiva y es considerado como el estado de la frontera norte con los Estados Unidos con mejores resultados, donde solamente la violencia familiar se encuentra por encima de la media nacional, al ubicar a la entidad en el lugar 17”.