Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Unas 400 personas, que equivalen al 30 por ciento de los capacitadores y asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, han renunciado a su cargo, por considerar que no pueden con el trabajo, reveló Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en el Estado.
Lo anterior significa que han dejado de lado el puesto en el INE,
En entrevista, aseguró que las renuncias no están relacionadas con la inseguridad que se vive en varias zonas de Tamaulipas, sino porque el volumen de trabajo es pesado, a pesar de haber concursado y ganado el puesto eventual.
Explicó que muchos de los capacitadores contratados llegan con una idea diferente de lo que es un proceso electoral, pero cuando se dan cuenta lo complicado y desgastante que puede llegar a ser este trabajo optan por renunciar.
“Hemos llegado a tener hasta 4 o 5 convocatorias porque van renunciando sobre la marcha y terminamos con el 70 por ciento de los capacitadores originales, si bien nos va”, sostuvo.
Ruiz Castellot señaló que “hay una alta movilidad y de hecho a veces les pedimos que no sigan porque no están dando resultados, no están cumpliendo, ya sea porque tienen otro trabajo y no entregan los reportes y ellos tienen una meta diaria que cumplir”.
El titular del INE en Tamaulipas señaló que, aproximadamente, se requerirán de 1 mil 234 capacitadores y 220 supervisores, esto porque se instalarán 4 mil 296 casillas para los cuales se necesita la participación aproximada de 40 mil funcionarios.
Subrayó que la primera etapa implica localizar a los ciudadanos, visitarlos, notificarlos “es una labor compleja también porque requiere visitar muchas veces un domicilio, incluso sábados y domingos y por la noche, hasta encontrar al ciudadano”.
Explicó que en promedio un supervisor electoral percibe entre 13 y 15 mil pesos de sueldo, «pero tienen gastos de campo, los que varían dependiendo de la zona en la que les toque trabajar, mientras que el del capacitador ronda en los 12 mil pesos».
En el caso de la seguridad, sostuvo que, en breve, el INE solicitará integrarse de manera permanente a la Mesa de Construcción de la Paz del Estado, para coordinarse junto con las corporaciones de seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio.