Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- La Comisión de Procedimientos Sancionadores del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) falló a favor de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) quienes fueron acusados por Morena de violencia política de género contra una diputada.
Marcia Garza Robles, consejera del IETAM, aseguró que las pruebas aportadas no demostraron que se haya ejercido la violencia política en razón de género contra Úrsula Salazar Mojica.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores recordó que la denuncia argumentaba diversos sucesos en torno a la disputa por quedarse con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.
Sin embargo, aclaró “esos datos por tratarse de violencia política de género no se hacen públicos, salvo que la persona de autorización, en este caso no contamos con esa autorización y por eso no podemos dar los nombres como tal”
Garza Robles agregó “lo que te puedo decir es que es una diputada que decía que se le había impedido el ejercicio del cargo, y se desahogaron las pruebas y en este evento de ya hace un tiempo que si estaba la junta de coordinación política o no”.
También dijo “en esos momentos que fueron momentos de tensión, que creo, por lo menos de lo que se derivó del expediente que fue más bien obviamente situaciones complejas políticas, no así dirigidas a una mujer por el hecho de ser mujer”.
La consejera electoral sostuvo que, por estas razones, tras el proyecto de acuerdo de la comisión sancionadora, el Consejo General del IETAM votó a favor de determinar la inexistencia de la falta alegada.