Por José Gregorio Aguilar
Después de que en los últimos procesos electorales el PRD fue perdiendo gran cantidad de votos, posiciones políticas y legislativas, en la elección de este 2024, el partido logró un crecimiento político, afirmó David Valenzuela Barrios quien lamentó que este instituto político haya perdido su registro por no haber obtenido el porcentaje de votos necesarios para conservarlo.
A unas semanas de concluir su período al frente de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder del Sol Azteca dijo que se siente satisfecho porque hasta antes de la elección del pasado mes de junio el partido solo contaba con una regidora en todo el estado, ahora serán 7.
“Y ahora para el 2024 el PRD solo contaba con una regidora en todo el Estado y ahora, a reserva de lo que dictaminen los tribunales porque aún hay varios municipios impugnados, estimamos a tener 6 o 7 regidores. Pasar de 1 solo regidor a 7 es un salto importante claro que se hizo lo mejor que se pudo con las condiciones tan adversas que tenemos en el PRD”.
Como presidente del PRD, dijo que también se logró aumentar la votación hacia el partido; por ejemplo, en este 2024 se obtuvieron el doble de sufragios que los que se obtuvieron en la elección anterior.
“La primera elección que me tocó dirigir a la gubernatura logramos sacar el doble de votos de lo que se había sacado en la elección anterior. Para 2022 se logró sacar el doble de votos de lo que se habían sacado en el 2021”.
Destacó que el PRD, en Tamaulipas, trabajó en condiciones adversas, siempre a cuesta arriba, con todo en contra pero, aun así el resultado no fue tan desfavorable. Y aunque no se logró ganar ninguna diputación ni presidencia municipal, el saldo, reiteró, es bueno si se toma en cuenta que el PRD se encontraba en un hoyo.
“Esa es la realidad, la situación era sumamente complicada siempre cuesta arriba y aun así logramos crecer no lo que hubiéramos querido claro que nos gustaría ganar presidencias y tener presencia en el congreso pero el PRD estaba en un hoy entonces era complicado dar un salto y ganar las cosas de un día para otro”.
Y aunque reconoce sentir nostalgia porque el PRD prácticamente ya desaparece, “estoy contento con lo que se hizo, sí nostálgico porque el partido se va pero expectantes a lo que viene, siempre entregado al Partido apoyando a la militancia, a los liderazgos siempre con la camisa bien puesta hasta el último día”.