- El titular de la SSC de la CDMX compartió que el hombre detenido ayer en el metro Tacubaya por agredir a cuatro personas con un cuchillo también fue llevado a un hospital psiquiátrico para su valoración
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que la salud mental de Kevin Arnulfo «N», el masculino responsable de agredir a cuatro personas con un arma blanca al interior de la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, podría ser la causa detrás del violento ataque.
Recordemos que el día de ayer, martes 19 de noviembre de 2024, tuvo lugar el suceso inédito que quedó grabado y reproducido en redes sociales. Fue en la estación Tacubaya del STC que el citado sujeto agredió con un cuchillo a cuatro personas que se encontraban esperando la llegada del convoy en el andén. Tras el suceso, fue detenido por las autoridades e identificado también como “El Jommy”.
Titular de la SSC confirma enfermedad mental de agresor del metro Tacubaya
En entrevista para cadena nacional, el secretario también señaló que después de ser atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tras recibir una herida en la cabeza, el agresor fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) y más tarde a un hospital psiquiátrico para su valoración.
De acuerdo con los reportes, el joven de 26 años de edad sufre de esquizofrenia, el cual es un trastorno mental que, al menos en 2017, más de un millón de ciudadanos mexicanos padecían -esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa)-.
“Se trató de un evento excepcional. Tiene que ver con el trastorno que sufre esta persona, el principal motivante de las agresiones”, declaró Vázquez Camacho a la prensa.
En la línea 7 del metro, aseguró que la SSC y las autoridades correspondientes harán una revisión a los protocolos del Metro, con el fin de identificar a usuarios en estado inconveniente.
Es importante subrayar que, además del presunto trastorno mental,l todo apunta a que el agresor se encontraba bajo efecto de alguna sustancia ilega -metanfetamina- en el momento de la agresión.
“Fue atendido, tenía un golpe en la cabeza y el primer diagnóstico que hacen los cuerpos de atención pre hospitalarios que estaba visiblemente intoxicado, en ese momento difícil de determinar por qué tipo de sustancia, ya lo dirán los análisis toxicológicos en la FGJ”, añadió Camacho.
Por otro lado, en caso de que la FGJ de la CDMX confirme que Kevin Arnulfo “N” sufre algún tipo de trastorno mental, la autoridad jurídica será la responsable de determinar las acciones correspondientes a tomar contra el joven.
Por el momento, la dependencia informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.