Tiempos de Guerra/ ¿El destino del panismo en Tamaulipas?

Por: Chano Rangel

Han pasado ya más de dos años, en que el panismo perdió la gubernatura de Tamaulipas, y menos de un año que perdió la mayoría de las alcaldías y el congreso local. Aun así, su líder Luis René Cantú se pavoneaba en la entidad, como si fuera el ganador, en su más reciente participación política como aspirante a la alcaldía de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, le propino la derrota más aplastante del PAN en esa ciudad.

Aun así, el Cachorro como le apodan, decidido regresar al “liderazgo” del PAN en el estado, y darse esos juegos de gloria que no han conseguido en ninguna de sus incursiones.

Tampoco crea que los actores y factores del panismo, han hecho su trabajo, Ismael García y Gerardo Peña en el congreso de Tamaulipas, entraron con amparos y bajo investigación, incluso de especulaba que había ordenes de aprensión, su participación timorata en la cámara legislativa se deja ver, su miedo a ser desaforados y sometidos a la justicia es aún quizá por eso se explica su opacidad.

Pero esto no termina aun, los cambios en el comité directivo estatal tendrán que venirse, ahora el líder nacional Jorge Romero, tiene otras ideas, ya no es asociado del cabecismo como lo fue Marko Cortes, y se tendrán que sentar a la mesa, los grupos internos del PAN, para conformar un partido sólido, si es que quieren competir dignamente en el 2027; la elección más próxima en Tamaulipas.

Desde la perdida de la gubernatura el PAN ha ido cayendo, cargar al PRI en sus espaldas le salió muy caro, y perdió lo ganado, por resucitar muertos políticos, al final no se pudo, y esa alianza está muerta para el 2027, según los conspicuos analistas políticos, y por sentido común, muchos afirman que, al panismo, le hubiera ido mejor compitiendo solo.

En el 2025, habrá cambio de dirigencia, anote por lo pronto a dos grupos que indiscutiblemente lucharan por el poder del partido y las prerrogativas que la ley les otorga, que tampoco es poca cosa, el grupo del sur, encabezado por César Augusto Verástegui Ostos, el Truco, y el grupo de Reynosa, encabezado por el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Truco, poco a poco se ha desligado del cabecismo, y ya lucha con sus propias herramientas para darle paso a una nueva etapa del panismo en la entidad, el encontronazo sin duda se dará a mitad del año que entra, porque la fortaleza del PAN ahora está en manos de candidatos apoyados por Verastegui, quien se fortaleció en la elección pasada por sus candidatos fueron los que más espacio ganaron y la alcaldías actuales que el PAN ostenta, son casi en su totalidad del ex secretario general de gobierno.

La contienda interna luce interesante, de lo que acontezca en la siguiente elección de liderazgo, también se tendrá una idea de lo que pase en el 2027 con el PAN en Tamaulipas, lo cierto es que cada vez es más evidente que la alianza de los Cabeza de Vaca, con el Truco, está rota y cada uno camina solo en la política estatal, con el agregado que el oriundo de Xicoténcatl cuenta con más de 500 mil votos, alcaldes afines y los grupos políticos de acción nacional en la entidad, le respetan.

En la elección interna del panismo, se vera de frente y en corto, de que calibre será la oposición, si la cola sigue pesando o si es enserio de convertirse en una verdadera oposición responsable y digna de admirar por los tamaulipecos.

De Aquello y lo demás…

Todo un espectáculo resulta la visita a la Plaza Principal de Reynosa, donde un árbol gigante de navidad engalana la zona centro, además una pista de hielo que ya se ha vuelto una tradición.
Las familias de Reynosa disfrutan diariamente del gran marco cultural puesto por el alcalde Carlos Peña Ortiz, donde cientos de personas disfrutan todos los días del espíritu navideño.

La intención del edil Peña Ortiz, es precisamente que las familias, puedan disfrutar de un ambiente sano, y que los niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar en su misma ciudad de un evento de primer nivel, como las mejores ciudades de México y el extranjero.

En la Plaza de Armas de Reynosa, todo el día, pero sobre todo las tardes y noches, donde se aprecia mejor la majestuosidad del Pino Navideño y su entorno, cientos de personas se ven tomándose fotos y conviviendo sanamente de la magia de la navidad.

El día se llevara a cabo el desfile navideño, por las principales calles y avenidas de Reynosa, en un caravana de luces y música, que ya también es un deleite para las familias de Reynosa.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas